Por favor, use este identificador para citar o enlazar este artículo: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18126
Título : Diseño Interior de una vivienda para su conservación y adaptación a hostal, ubicada en el barrio La Tola del centro de Quito
Autor : Jácome Bunces, Paula Alejandra
Director: Martínez, Juan Carlos
Tipo: bachelorThesis
Palabras clave : ARQUITECTURA DE INTERIORES;CIUDAD DE QUITO;DISEÑO INTERIOR;ARQUITECTO DE INTERIORES;HOSTALES;VIVIENDAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : ARQUITECTURA Y URBANISMO FACULTAD:ARQUITECTURA INTERIOR
Resumen : El Centro histórico de Quito cuenta con viviendas que conforman parte del patrimonio de la ciudad, que al pasar los años estas viviendas han sido abandonadas y descuidadas, y con el tiempo han ido deteriorándose, no solo dañando la arquitectura, si no también generando otros problemas como le concentración de delincuencia convirtiéndolos en lugares inseguros. La investigación de la problemática actual nos enseñará la importancia de rescatar bienes patrimoniales, no solo para mejorar la arquitectura de la ciudad si no también la seguridad de la misma. Conocer la historia, la normativa a seguir, los referentes que nos servirán de guía, nos dará las pautas necesarias para poder desarrollar el proyecto. La metodología de investigación se basará en tres aspectos: FUNDAMENTAR la conservación de la vivienda y su adaptación a hostal por medio de análisis de la problemática, análisis del proceso en la historia de la conservación, de la vivienda, estudio de referentes y normativa, para determinar su tipo de intervención, DIAGNOSTICAR el estado actual de la vivienda, y del entorno de la misma, en cuanto al usuario, las necesidades a satisfacer, su estado técnico constructivo y cultural, en base a esto se determinarán las estrategias de diseño y PROPONER el diseño de conservación de la vivienda, tanto externa como internamente, haciendo un énfasis en el diseño interior en base a la distribución de espacios, materiales utilizados, colores, mobiliario, con el fin de crear espacios confortables para los usuarios. El marco teórico permitió fundamentar el tipo de alojamiento y la categoría del mismo en este caso un hostal de 3 estrellas y el tipo de intervención que va a tener la vivienda que es la conservación de la tipología arquitectónica de la edificación y la refuncionalización de la misma, el diagnóstico nos llevó a conocer el valor cultural, técnico constructivo y las necesidades que tiene el usuario, conociendo así los puntos necesarios para realizar la propuesta final y por último la propuesta de diseño cumplió con la conservación de la vivienda en el centro histórico y el diseño interior se adaptó a las tendencias actuales sin romper con la tipología arquitectónica.
Tabla de contenido: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI : http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18126
Aparece en las colecciones: TESIS - UIO

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
70254_1.pdf38,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los artículos de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.