Por favor, use este identificador para citar o enlazar este artículo: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18122
Título : Relación entre las posiciones disergonomicas y la aparición de lesiones osteo musculares en los puestos de cajero y supervisor operativo en una C.O.A.C.
Autor : Plascencia Galindo, Flavio Orlando
Director: Silva, Jaime
Tipo: masterThesis
Palabras clave : ENFERMEDADES PROFESIONALES;LESIONES OSTEOMUSCULARES;SALUD OCUPACIONAL;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO;CAJEROS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Resumen : Se presume que desarrollar la actividad de cajero y supervisor operativo lleva a tomar posiciones disergonómicas y con ello producir lesiones osteo musculares en este grupo de trabajadores, el estudio se aplica a 40 trabajadores de una Cooperativa de Ahorro y Crédito, de igual manera se tamiza el sinnúmero de actividades que realizan esta personas las mismas que se pudo particularizar como la acción de contar dinero, digitar el teclado del computador, adicionando otras actividades como contar monedas, imprimir libretas de ahorro, contestar el teléfono, verificación de billetes, sellar archivar y cuadre de papeletas, recibir y entregar el fondo de cambio, fajar dinero entre otras. Se determinó que este grupo de trabajadores labora entre ocho horas y más en las actividades mencionadas, de presencia femenina en su mayoría de entre 20 y 30 años de edad, quienes han presentado algún indicio de dolor de manera especial en manos y muñecas, seguidos de dolor en columna baja, hombro-cuello y codo brazo entre los más importantes con un período de evolución de este síntoma de entre un mes y cuatro años el trabajo se lo realiza de manera repetitiva o con un componente de sobre esfuerzo. Se aplica el estudio ergonómico OCRA – CheckList a la actividad de contar dinero, que es la principal actividad que mencionan los encuestados como la principal actividad repetitiva, la cual según la calificación, evidencia el daño que puede sufrir una persona con una calificación, según nuestro estudio, el índice de riesgo derecho dio como resultado en el lado derecho con una puntuación de 16 (no aceptable-nivel medio) y 10 (leve o incierto en el lado izquierdo). Corroborando con otros estudios que manifiestan que en la actividad de cajero se pueden originar problemas musculo esqueléticos y sobre todo en las articulaciones de manos, muñecas, brazos, hombros y vértebras cervicales. Batiz E, Santos A, & Anzardo L, (2009).
Tabla de contenido: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI : http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18122
Aparece en las colecciones: TESIS - UIO

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
68152_1.pdf4,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los artículos de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.