Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17949
Title: Relación entre el estrés térmico con intoxicaciones leves e intermedias por plaguiciddas-organofosforados en operarios de fumigación en Pedro Vicente Maldonado, Pichincha, Ecuador durante el periodo de agosto a septiembre del 2014
Author(s): Narvaez Herreria, Carlos Gustavo
Thesis Director: Albuja Calvache, Gonzalo Francisco
Type: masterThesis
Keywords: FUMIGADORES;SEGURIDAD INDUSTRIAL;SALUD OCUPACIONAL;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: La presente investigación evaluó el efecto del estrés calórico en los niveles de acetilcolinesterasa eritrocítica en 15 fumigadores de una plantación de pitahaya, en el mes de septiembre. El estrés calórico se valoró con el WBGT medido cada 15 segundos durante 3 días y el gasto metabólico con el método de frecuencia cardíaca. Los valores de acetilcolinesterasa se midieron antes de la fumigación del organofosforado Clorpirifos y 72 horas después de la aplicación del mismo. El cálculo metabólico determino que la actividad de fumigación es una actividad pesada, en el caso de esta empresa, se realiza con un 75% de trabajo y 25% de reposo durante la jornada. El TLV del WBGT en estas condiciones es 27.5°C. El WBGT superó los 27,5°C en el día 2 y día 3, durante el 62% y 25% de la jornada, respectivamente. Mediante las mediciones de acetilcolinesterasa eritrocítica se determinó una disminución de su valor en 5,96% en promedio. Al correlacionar esta disminución con el WBGT máximo encontrado cada día se encontró una correlación baja entre las dos variable, con un r2 de 32%.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17949
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61835_1.pdf921.75 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.