Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17879
Title: Caracterización de la exposición a factores de riesgo físico de los operadores de seguridad en la Empresa Coaserlos Cía. Ltda. Proyecto FCAQ durante el periodo diciembre 2014-abril 2015
Author(s): Chavez Navarrete, Ruben Alexis
Thesis Director: Cortes, Mayra
Type: masterThesis
Keywords: SEGURIDAD INDUSTRIAL;SALUD OCUPACIONAL;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO;VIGILANTES
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: El presente trabajo se realiza con el fin de caracterizar los factores de riesgo físico a los que se encuentran expuestos los operadores de seguridad de una empresa de seguridad de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha. La identificación de los factores de riesgo físico presentes en cada puesto de servicio se establece mediante un estudio descriptivo, observacional, retrospectivo, transversal, con la finalidad de determinar las condiciones de trabajo y los factores de riesgo físico que afectan directamente a los operadores de seguridad en sus puestos de trabajo. A través de inspecciones a los puestos de trabajo, encuestas al personal de seguridad, fotografías, filmaciones, mediciones, entrevistas y mapeo de riesgos, se recopiló los datos suficientes para poder cumplir con los objetivos de la investigación. La información obtenida en la encuesta fue tabulada mediante el paquete estadístico SPSS donde se determina los principales factores de riesgo que afectan directamente a los puestos de servicio, se identificó las principales sintomatologías que están presentes en los operadores de seguridad por efectos de dichos factores, además se complementó y reforzó los resultados obtenidos con la matriz de riesgos; en base a estos resultados se identificó que los tres principales riesgos físicos que afectan al personal operativo son: ruido, estrés térmico, e iluminación deficiente. Se procedió de manera científica y técnica a realizar las mediciones cuyos valores obtenidos, se encuentran en niveles altos comparados con la normativa legal vigente. Los factores de riesgo identificados son acciones que implican peligro para el bienestar y las conductas de los trabajadores. Son contextos ambientales que aumentan la posibilidad de inicio de enfermedades profesionales y pueden ocasionar incluso accidentes de trabajo. Por lo que ha manera de propuesta se ha presentado acciones correctivas las cuales deben implementarse en el menor tiempo posible para dar cumplimiento con la normativa legal vigente en el país. Actualmente el grupo de seguridad privada se encuentra con deficiencias en seguridad y salud ocupacional, por lo que el personal que labora en esta área, está expuesto a factores de riesgo, en los cuales no se han adoptado métodos eficaces de control.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17879
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
60893_1.pdf5.15 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.