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Title: La organización del trabajo y su relación con el estrés laboral del personal de salud en la emergencia de un Centro de Atención Ambulatoria ubicado en el Distrito Metropolitano de Quito
Author(s): Hernandez Nuñez, Gustavo Enrique
Thesis Director: Pinos, Lilian
Type: masterThesis
Keywords: ESTRES LABORAL;PERSONAL DE SALUD;SEGURIDAD INDUSTRIAL;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción. El estrés en el trabajo aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo control. No es una enfermedad pero, si se sufre de una forma intensa y continuada, puede provocar problemas de salud física y mental: ansiedad, depresión, enfermedades cardiacas, gastrointestinales y musculoesqueléticas. Actualmente, el estrés se identifica como uno de los riesgos laborales emergentes más importantes. Estudios realizados en la Unión Europea sugieren que entre el 50% y el 60% del total de los días laborales perdidos está vinculado al estrés. (INSHT s.f) Se utilizó el método empírico para la realización de la investigación dentro del cual se toma la medición, encuesta y entrevista; Test para estrés y factores intralaborales desarrollado por Villalobos adaptado y validado en población trabajadora de Colombia (Villalobos, 2005 y 2010). Se tabularon los datos a través del sistema SPSS. La investigación se desarrolló en el área de emergencia de un centro de atención ambulatoria mismo que cuenta con 30 personas distribuidas de la siguiente manera: 14 médicos/as, 7 enfermeros/as, 9 auxiliares de enfermería. Se tomó en cuenta al total de la población. Se obtuvo que el 43.33% (13 personas) tienen un riesgo medio de Estrés, frente a un 30% (9 personas), con riesgo muy alto. Riesgo muy bajo y bajo está representado en 23.33% (7 personas). En cuanto a Factores Intralaborales en los investigados el 43.33% (13 personas), tienen un riesgo muy alto; Riesgo alto en el 26.67% (8 personas) y Sin riesgo se evidencia en el 6.67% (2 personas). Los Factores estresores identificados en la investigación son: grupo etario (20-29años), en el cual se reporta el mayor porcentaje de estrés con el 66.67% éste grupo etario es el que mayormente atiende a 36 o más pacientes durante su jornada laboral.; el cargo que desempeñan es otro factor importante, el 38.46% del personal con estrés son médicos. Los Factores Intralaborales interfieren en el desarrollo del trabajo de los investigados tal es así que en: Liderazgo y relaciones sociales en el trabajo el 56.67%, Control sobre el trabajo el 63.33%, Demandas del trabajo el 70% y Recompensas el 56.67% de los investigados se ven afectados.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17832
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