Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17821
Title: Relación entre la carga horaria y la aparición de estrés laboral en los coordinadores de tranplante de la Ciudad de Quito en el período de enero a septiembre del año 2014
Author(s): Chiluiza Jacome, Marjory Paulina
Thesis Director: Alban, Jorge
Type: masterThesis
Keywords: ESTRES LABORAL;SEGURIDAD INDUSTRIAL;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO;JORNADA LABORAL
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: Esta investigación nace ante la necesidad de conocer las características de los Coordinadores de Trasplante (CT) en relación a sexo, edad, estado civil, entorno familiar, antigüedad, disponibilidad horaria para el cargo, días libres, rotación, turnos, nivel de instrucción y la relación existente de éstos con el nivel de estrés. Determinar las políticas institucionales que ayuden a disminuir o prevenir la presencia de estrés. Es un estudio de Campo, Descriptivo, transversal, Cuantitativo complementado con investigación Cualitativa. Dirigido a todos los coordinadores de trasplante de la ciudad de Quito. Se administraron tres herramientas: Test de valoración de estrés laboral de la Javeriana, encuesta y entrevista en base a los objetivos planteados. Se encontró que el 62.5% de los Coordinadores de Trasplante presenta Nivel Elevado de estrés, con una relación de 3:2 hombre: mujer. El 60% de varones posee un Nivel Elevado de estrés comparable con el 67% de las mujeres que tienen el mismo nivel de estrés. Los CT en promedio tardan 22 horas en un proceso de procuración (donación - trasplante). El 75 % de los participantes dice haber presentado signos o síntomas de estrés laboral en algún momento y señalan como principales estresores la sobrecarga laboral, tener que depender de otras áreas para el desarrollo de su trabajo y que éste sea contra reloj y libre de errores. Los CT están expuestos a padecer estrés laboral debido a que están en contacto frecuente con el sufrimiento y la muerte. Pertenecen a un grupo peculiar de trabajadores que desempeña sus funciones por largas horas en horarios inusuales, desarrollando su actividad en una carrera contra reloj. El presente estudio es una recopilación de datos referente a los coordinadores de trasplante, el tipo de trabajo que realizan y la presencia de estrés laboral en relación con la carga horaria. Los riesgos psicológicos, son poco estudiados a nivel general. dentro de ellos se encuentra el estrés laboral, presente en los trabajadores del área de la salud debido al ambiente donde se desarrolla su trabajo.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17821
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
60175_1.pdf1.57 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.