Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17759
Title: Estudio de la exposición a ruido laboral en el personal operativo de una Empresa Metalmecánica
Author(s): Iza Toapanta, Doris Fabiola
Thesis Director: Torres, Manuel
Type: masterThesis
Keywords: INDUSTRIA METALMECANICA;SEGURIDAD INDUSTRIAL;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO;CONTAMINACION POR RUIDO
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: El ruido es un factor de riesgo físico presente en la mayoría de puestos de trabajo según varios autores el ruido es el causante de un alto porcentaje de enfermedades profesionales, es por esta razón que se desarrolló este tema de investigación con el fin de tomar las medidas de control correctivas y preventivas de acuerdo a los resultados obtenidos con el objeto de generar un ambiente de trabajo saludable y seguro que brinde al trabajador bienestar y confort, el mismo que se verá reflejado en una mejor productividad e imagen de la empresa. Se realizó un estudio descriptivo transversal en la que trabajadores operativos de una empresa metalmecánica dedicada a la fabricación de estructuras metálicas para puentes y hangares quienes fueron analizados mediante varios métodos como son la encuesta, entrevista y mediciones del nivel de ruido al que están expuestos durante el proceso productivo. Se aplicó encuestas a los 46 trabajadores operativos cuya edad oscila entre 18 y 39 años de edad. De la investigación desarrollada se obtuvo que existe una sobre exposición en los ayudantes de metalmecánica y en los soldadores quienes representan el 78% del personal operativo, los mismos que realizan su trabajo dentro del taller y perciben una dosis de ruido diaria de 1.03. Los cortadores realizan sus actividades fuera del taller por tanto no están expuestos al ruido, el nivel de ruido medido en el puesto de trabajo es de 75 dB(A). Los armadores cuyo ruido de impacto que se genera en el puesto de trabajo es de 135,4 dB(C), no están expuestos debido a que el número de impactos que generan diariamente son 100. La vigilancia de la salud del trabajador es de vital importancia el cual nos permitirá actuar de forma preventiva y evitará que el personal padezca enfermedades profesionales a futuro. Este trabajo de investigación proporciona una concepción sobre el ruido generado en una empresa metalmecánica.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17759
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
59645_1.pdf2.54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.