Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17758
Title: Análisis del riesgo por exposición a polvo textil en la Planta de Hilatura de Textiles La Escala S.A.
Author(s): Benalcazar Redroban, Pablo Vinicio
Thesis Director: Crisanto, Tania
Type: masterThesis
Keywords: INDUSTRIA TEXTIL;SEGURIDAD INDUSTRIAL;SALUD OCUPACIONAL;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: El hilo está formado por un conjunto de fibras entrelazadas entre sí y muchas de las fibras no exceden algunos centímetros de longitud por lo que se denominan cortas. El hilado es el proceso de convertir fibras de algodón y poliéster sueltas en hilo y para ello, intervienen una serie de procesos distintos y bien diferenciados. Las pacas de estas fibras vienen comprimidas para reducir al máximo su tamaño y la primera actividad al ingresar a la planta de hilatura es ubicarlas en su sitio y retirar todo el embalaje que tengan. En este punto se recogen porciones de fibra compactada, de cada una de las pacas y se ubican en un coche, donde se realiza una mezcla que luego es colocada sobre una banda de alimentación para que ingrese a una serie de máquinas, que por medio de sacudidas, diferencia de densidad, fuerza centrífuga, inercia y transporte a través de condensadores neumáticos, reducen una gran cantidad de materias extrañas, como: polvo, cascaras de semilla, tallos, hojas o fibras muy cortas, que forman parte del polvo textil y que son perjudiciales en la formación del hilo. En los siguientes procesos existen máquinas que poseen cilindros guarnecidos o forrados con alambres dientes de sierra, que mejoran la apertura y limpieza de las fibras. Además las individualizan y condensan formando una cinta con miles de fibras por sección, alcanzando aproximadamente 5 centímetros de diámetro; la cual es almacenada en botes cilíndricos de un metro de diámetro. Las diferencias de velocidad entre dos puntos de varias máquinas, estiran las cintas hasta lograr el peso y calibre adecuado. Al llegar a las hilas se proporciona el estiraje final y un número de vueltas por metro, necesarios para mantener su cohesión, este hilo, es reunido, en máquinas llamadas enconadoras, elaborando conos cuyo peso superan los dos kilogramos y dando por terminado el proceso de hilado. Los procesos necesarios para la formación de un hilo que separan, limpian, individualizan, paralelizan, estiran y tuercen estas fibras, también generan partículas, que permanecen volátiles durante todo el desarrollo del hilo. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la participación promedio del sector textil en el PIB total es de 1% a 2%, representa el 15,87% en la industria manufacturera y las materias primas utilizadas en mayor medida son el algodón y el poliéster. En Textiles La Escala S.A. la mezcla predominante es 65% poliéster y 35 % algodón, esto genera gran cantidad de polvo textil. El uso de sistemas de humidificación y aspiración centralizado, mantienen las áreas de trabajo entre 40% a 65% de humedad relativa y a una temperatura controlada en las salas de producción, entre 20 a 24 °C. A pesar del uso de estos sistemas, no se logra eliminar el polvo textil (fibras y polvo), suspendido en el aire. Además por motivos de disipación de ruido al exterior sus naves industriales son construidas de forma hermética (Sin ventanales).
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17758
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
59629_1.pdf8.22 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.