Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17753
Title: Estudio de las condiciones de trabajo en el sistema de bibliotecas de la Universidad Tecnológica Equinoccial sede Quito y la exposición a hongos y bacterias
Author(s): Morales Carrera, Rosa Victoria
Thesis Director: Haro, Bolivar
Type: masterThesis
Keywords: BIBLIOTECAS;SEGURIDAD INDUSTRIAL;SALUD OCUPACIONAL;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: Esta investigación tuvo como objetivo establecer los determinantes de riesgo y la exposición a hongos y bacterias de los trabajadores del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Tecnológica Equinoccial de la ciudad de Quito; se analizaron las condiciones y el medio ambiente de trabajo en las instalaciones que conforman el sistema: las cuatro bibliotecas y el área de procesos técnicos. La primera etapa consistió en recolectar datos sobre las condiciones de la infraestructura, mediante la aplicación de una guía de observación a cada uno de los locales. Para obtener datos de la organización del trabajo se realizó una encuesta a los bibliotecarios. El análisis de esta información permitió definir los sitios y la metodología del muestreo de acuerdo con los lineamientos de la norma NTP 608 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) de España. En la segunda etapa se realizaron las mediciones de las condiciones termo-higrométricas y de iluminación. La temperatura, humedad relativa e iluminación fueron registradas utilizando data loggers de marca Onset HOBO modelo U12-012 y para la medición de ventilación un anemómetro KESTREL modelo K4500. La tercera etapa consistió en el análisis microbiológico en aire, superficie de bienes documentales y guantes de los manipuladores, de acuerdo con las normas NTP 299, 488 y 611 del INSHT; las muestras fueron recolectadas mientras se realizaba el registro de las condiciones ambientales. Esta etapa tuvo dos partes: 1. La determinación de la carga microbiológica de hongos y bacterias. 2. La identificación de los géneros de hongos usando las claves morfológicas de Barnett y Barry y de los géneros de bacterias utilizando Bergey's Manual of Determinative Bacteriology. En la cuarta etapa se correlacionaron los resultados, concluyéndose que el riesgo biológico por exposición a hongos y bacterias que existe en las bibliotecas estudiadas es moderado. La vía de exposición a estos microorganismos se realiza por contacto con los bienes documentales y está determinada por la falta de un sistema de ventilación adecuado, de un programa de conservación preventiva de los bienes documentales, de un programa de mantenimiento de las instalaciones y un programa de capacitación en Seguridad y Riesgos del trabajo a los bibliotecarios.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17753
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
59599_1.pdf3.71 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.