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Title: Evaluación actual y caracterización de modelo alternativo para determinar vibraciones y condiciones ergonómicas en mano brazo, en la Estación de ensamblaje de radios vehiculares
Author(s): Sosa Betancourth, Franklin Fernando
Thesis Director: Torres, Manuel
Type: masterThesis
Keywords: ERGONOMIA;EXTREMIDADES SUPERIORES;SEGURIDAD INDUSTRIAL;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: El presente trabajo de investigación, se orienta en demostrar la importancia de un modelo de propuesta alternativo para realizar un análisis y caracterización de los factores de riesgos más relevantes que se presentan en la línea de ensamble de radios vehiculares, que permita estimar y evaluar de una forma más asevera la situación de riesgos a la que se ven expuestos los trabajadores del proceso mencionado. Los riesgos que se ven implícitos analizar son los movimientos repetitivos generados por deficiencia en aspectos ergonómicos y por las vibraciones mano brazo que se generan en la ejecución del proceso. La exposición repetida a estos factores de riesgo conlleva a que el personal expuesto tenga mayor susceptibilidad de adquirir afectaciones osteomusculares y neurosensoriales en extremidades superiores. La investigación refleja la situación de riesgo que está expuesto el personal de las líneas de ensamble de radios vehiculares, que se ven involucrado a diferentes riesgos propios del proceso, donde se tiene mayor incidencia a la exposición repetida a vibraciones y a diferentes aspectos ergonómicos, que en una valoración de riesgos tradicional nos permite ver que existe una exposición importante, pero que no es una situación que genere una acción correctiva inmediata, dejando una brecha a que el colaborador y el empleador generen una falsa percepción de una situación de riesgo que puede ser mucho mayor a la que se refleja con una valoración de riesgo tradicional. El propósito de la investigación es que mediante una caracterización, se distinga cuáles son los riesgos que intervienen en el proceso de ensamble de radios vehiculares, para poder medirlos en forma tradicional de acuerdo a los métodos y técnicas definidas por la legislación nacional y legislación internacional, obteniendo una situación de riesgo por componente de afectación, que será luego clasificado por afinidad del punto objetivo afectar, mediante un modelo alternativo de análisis de riesgo que refleja una situación de riesgo más real usando el concepto de análisis de riesgos asociados. El modelo alternativo de análisis y evaluación de los riesgos propuesto en esta investigación, consta en el principio de seguir un orden ya definido anteriormente por muchos autores para determinar la situación de riesgos en un proceso productivo, que va desde una identificación del problema o riesgos que se encuentran en el proceso, subproceso y actividad. Se procede a estimar subjetivamente la predominancia de los riesgos y su nivel de prioridad que lo denota por la gravedad que pudiera ocasionar el riesgo y que concluiría la etapa de identificación. La etapa de valoración, está enfocada en determinar la presencia de los riesgos identificados de forma cuantitativa, que permita tener que tan alto o bajo esta la presencia del elemento agresor o factor de riesgo en una escala de referencia, que es comparada con parámetros o límites máximos permisibles y esto se lo hace en la fase de análisis del riesgo, donde se tiene resultados que se relaciona con posibilidades de afectación directa a la salud de la persona expuesta, desde una situación de riesgo moderado o una situación de riesgo grave a la salud. De esa manera se tiene una evaluación por factor de riesgo, donde sirve de base para esta investigación, que propone que a este proceso de identificación, evaluación tradicional, se agregue otros pasos, que genere una perspectiva más amplia que permita entender por qué se presentan molestias, afecciones y denotan en enfermedades profesionales sin tener resultados que generen una situación de alto riesgo, o a que las acciones correctivas en la mayoría de casos no sean las más efectivas. Las condiciones que se usan para ampliar el proceso de evaluación, es mediante la adición de los riesgos que se encuentran afectando a un punto objetivo en común. Esta investigación demuestra que los factores de riesgos no deben ser aislados de forma independiente, y que para ello propone la caracterización y modelo alternativo, que se sustenta usando el principio de análisis de riesgo aditivo en productos químicos, que busca denotar el peligro que pueden generar varios contaminantes a un solo punto objetivo (órgano blanco). En el caso actual lo que se quiere demostrar, es el riesgo aditivo que se genera por exposición a vibraciones mano - brazo y aspectos ergonómicos de la línea de ensamble de radios vehiculares usando el principio mencionado, y que esta investigación se convierta en una técnica de identificación preventiva para este subproceso.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17727
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