Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17725
Title: Identificación de indicadores presentes de riesgo ergonómico vigente, por levantamiento de cargas, que afectan la Salud de los estibadores de una Empresa Distribuidora de Envases de Gaseosas
Author(s): Cadena Ayala, Edison Marcelo
Thesis Director: Tarupi, Wilmer
Type: masterThesis
Keywords: ERGONOMIA;RIESGOS LABORALES;SEGURIDAD INDUSTRIAL;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: El riesgo ergonómico constituye uno de los factores que en la actualidad rodea la mayor parte de la atención en cuanto a su difusión, ya sea debido a la necesidad de conocer su incidencia en la salud de los trabajadores, ya que copa la mayor parte de las actividades que todo trabajador desarrolla; o en la aplicación de medidas que colaboren con su control a través de campañas de capacitación sobre el tema. Estudios previos efectuados en una empresa embotelladora y distribuidora de envases de gaseosas ubicada en la ciudad de Quito, específicamente dirigidos al área en donde 121 personas son las encargadas de la distribución de envases, actividad esta que se realiza en toda la ciudad a través de camiones repartidores, se ha identificado al levantamiento y manipulación de cargas como un indicador presente de riesgo ergonómico. A partir de este estudio se busca describir la relación que existe entre los indicadores vigentes de riesgo ergonómico y la salud de la población expuesta. Así mismo desde un enfoque de determinación social de la salud, entender el contexto en donde se suscita esta problemática y aportar con información descriptiva que sea útil para diseñar estrategias integrales en beneficio de la salud colectiva; en virtud de que los efectos deletéreos en la salud de las personas expuestas no han sido lo suficientemente estudiados.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17725
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
59277_1.pdf1.72 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.