Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17719
Title: Estudio de las operaciones de vectores en R x R mediante el uso del geogebra
Author(s): Gallardo Bastidas, Martha Catalina
Thesis Director: Simaluisa, Hugo
Type: bachelorThesis
Keywords: MATEMATICA;VECTORES;GEOGEBRA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION MATEMATICA
Issue Date: 2017
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMATICAS
Abstract: El presente trabajo tiene como propósito fundamental determinar el Estudio de las Operaciones de Vectores en R x R mediante el uso de Geogebra, e integrar herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza de la matemática. Este tema se encuentra inmerso dentro de los lineamientos y bloques curriculares para el primero de bachillerato general unificado en el área de matemática. Tiene como finalidad robustecer los conocimientos matemáticos, desarrollar las capacidades de razonamiento, cálculo, formular soluciones de problemas y realizar representaciones gráficas que requieren exactitud. Resulta necesario enlazar el uso de herramientas tecnológicas o programas informáticos que ayuden en el aprendizaje. En la Unidad Educativa “Julio Enrique Moreno”, las políticas de educación se encaminan a mejorar el desarrollo de destrezas en la asignatura de matemática, es preciso establecer estrategias metodológicas efectivas que impulsen un aprendizaje significativo y beneficie la construcción de los conocimientos matemáticos, apoyándose en herramientas tecnológicas. La metodología aplicada se fundamentó en la investigación cuantitativa (interpretativa) que incluyó una investigación de campo y de análisis bibliográfico de carácter exploratorio y descriptivo. Se analizó los fundamentos teóricos de vectores y sus operaciones en R x R, sobre la enseñanza aprendizaje de la matemática, estrategias metodológicas para la enseñanza de la matemática: La de resolución de problemas de George Pólya, situaciones didácticas de Brousseau, y prácticas de laboratorio de matemáticas donde se cumple las fases para el aprendizaje de operaciones de Gaston Mialaret. Se ha realizado el estudio de recursos didácticos digitales, identificando softwares que posean geometría dinámica, como el geogebra con sus características para emplearlos en el área de matemáticas. Desde la perspectiva cuantitativa se obtuvo información, con la aplicación de una encuesta a docentes y estudiantes, después de su análisis se pudo determinar que si existe la predisposición para la utilización de herramientas tecnológicas en el área de matemáticas e impulsar el uso del programa geogebra; que permitan ofrecer mayores posibilidades de realizar demostraciones con los diferentes contenidos de la matemática, y vincularle al proceso de enseñanza aprendizaje. Como resultado de este estudio se plantea una guía metodológica del uso del geogebra en la construcción de vectores y sus operaciones
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17719
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
68729_1.pdf6,49 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.