Por favor, use este identificador para citar o enlazar este artículo: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17719
Título : Estudio de las operaciones de vectores en R x R mediante el uso del geogebra
Autor : Gallardo Bastidas, Martha Catalina
Director: Simaluisa, Hugo
Tipo: bachelorThesis
Palabras clave : MATEMATICA;VECTORES;GEOGEBRA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION MATEMATICA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMATICAS
Resumen : El presente trabajo tiene como propósito fundamental determinar el Estudio de las Operaciones de Vectores en R x R mediante el uso de Geogebra, e integrar herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza de la matemática. Este tema se encuentra inmerso dentro de los lineamientos y bloques curriculares para el primero de bachillerato general unificado en el área de matemática. Tiene como finalidad robustecer los conocimientos matemáticos, desarrollar las capacidades de razonamiento, cálculo, formular soluciones de problemas y realizar representaciones gráficas que requieren exactitud. Resulta necesario enlazar el uso de herramientas tecnológicas o programas informáticos que ayuden en el aprendizaje. En la Unidad Educativa “Julio Enrique Moreno”, las políticas de educación se encaminan a mejorar el desarrollo de destrezas en la asignatura de matemática, es preciso establecer estrategias metodológicas efectivas que impulsen un aprendizaje significativo y beneficie la construcción de los conocimientos matemáticos, apoyándose en herramientas tecnológicas. La metodología aplicada se fundamentó en la investigación cuantitativa (interpretativa) que incluyó una investigación de campo y de análisis bibliográfico de carácter exploratorio y descriptivo. Se analizó los fundamentos teóricos de vectores y sus operaciones en R x R, sobre la enseñanza aprendizaje de la matemática, estrategias metodológicas para la enseñanza de la matemática: La de resolución de problemas de George Pólya, situaciones didácticas de Brousseau, y prácticas de laboratorio de matemáticas donde se cumple las fases para el aprendizaje de operaciones de Gaston Mialaret. Se ha realizado el estudio de recursos didácticos digitales, identificando softwares que posean geometría dinámica, como el geogebra con sus características para emplearlos en el área de matemáticas. Desde la perspectiva cuantitativa se obtuvo información, con la aplicación de una encuesta a docentes y estudiantes, después de su análisis se pudo determinar que si existe la predisposición para la utilización de herramientas tecnológicas en el área de matemáticas e impulsar el uso del programa geogebra; que permitan ofrecer mayores posibilidades de realizar demostraciones con los diferentes contenidos de la matemática, y vincularle al proceso de enseñanza aprendizaje. Como resultado de este estudio se plantea una guía metodológica del uso del geogebra en la construcción de vectores y sus operaciones
Tabla de contenido: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI : http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17719
Aparece en las colecciones: TESIS - UIO

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
68729_1.pdf6,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los artículos de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.