Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17712
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dc.contributorBalladares, Jorgees_ES
dc.creatorJaramillo Valle, Marco Antonioes_ES
dc.date2017es_ES
dc.date.accessioned2018-04-04T20:08:11Z-
dc.date.available2018-04-04T20:08:11Z-
dc.date.issued2017es_ES
dc.identifier.other66750es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17712-
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como finalidad determinar la relación entre la programación lineal y los utilitarios matemáticos, para de esta manera convalidar la relación de los procesos algebraicos con las representaciones o formulismos informáticos. Para esto nos apoyamos en la ejemplificación de procesos o pasos mediante las Tics que involucran a relaciones lineales. Mediante las mediciones de la encuesta he encontrado que las debilidades que existen en el Primero de Bachillerato Unificado de la Unidad Educativa Santiago Mayor se debe a la falta de recursos tangibles como las aplicaciones de tecnologías que existen expuestas de manera accesible en las diferentes plataformas, así como el no uso de herramientas de punta disponibles. Estas mismas facilitarían el proceso de enseñanza, aportando en el aprendizaje significativo, en la parte teórica- experimental, donde el alumno aprenderá haciendo con simulaciones o ejemplos de la vida cotidiana. Haciendo referencia a la variable cuantitativa es decir la parte interpretativa de los resultados medidos en las encuestas y a la parte cuantitativa que se da por la asignación de escalas, se encontró que un alto porcentaje tiene acceso a recursos tecnológicos pero no tienen una viabilidad en el uso de programas de aplicación a las matemáticas. En base a lo expuesto, desarrollado y analizado, investigaciones como Malaspina (2008) y Moreno (2011), detectaron que la mayoría de alumnos no tiene nociones sobre Programación Lineal, porque no las estudiaron en el colegio, esto se debe a que la mayoría de docentes no las incluyeron en su programación curricular anual. Moreno (2011) y Reaño (2011) propusieron usar lápiz y papel para enseñar Programación Lineal, mientras que Paiva (2008), propuso usar calculadoras gráficas y el programa Matemático Solver aplicado en Excel, es necesario que los profesores y estudiantes amplíen el conocimiento cognitivo mediante habilidades de comparación, como por ejemplo en el análisis de la programación lineal en el cual se puede contratar o comparar el resultado del proceso matemático con la representación gráfica, como ayuda para la expansión académica. Y fortalecer en los estudiantes de primer año de bachillerato las destrezas necesarias para desempeñarse en la búsqueda de las soluciones a diversas problemáticas de la vida diariaes_ES
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherCOMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMATICASes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACION MEDIAes_ES
dc.subjectMATEMATICAes_ES
dc.subjectPROGRAMACION LINEALes_ES
dc.subjectLICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION MATEMATICAes_ES
dc.subjectSOFTWARE LIBREes_ES
dc.titleAplicación de las herramientas utilitarias en la programación lineales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.sedeUIOes_ES
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