Por favor, use este identificador para citar o enlazar este artículo: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17711
Título : Las inteligencias múltiples en los estudiantes de cuarto año de básica con bajo rendimiento en matemáticas de la unidad educativa Manuel Ignacio Monteros V del Cantón y Provincia de Loja, parroquia Sucre, durante el periodo lectivo 2015-2016
Autor : Cuenca Ordoñez, Maritza Zoila
Director: Puga, Luis
Tipo: bachelorThesis
Palabras clave : ENSEÑANZA APRENDIZAJE;MATEMATICA;INTELIGENCIAS MULTIPLES;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION MATEMATICA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMATICAS
Resumen : El presente estudio tiene como propósito fundamental comprender la influencia de la teoría de las inteligencias múltiples en el desarrollo educativo de estudiantes con bajo rendimiento académico en el área de matemáticas en especial de los estudiantes del cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa “Manuel Ignacio Monteros V”. Con la finalidad de alcanzar los objetivos planteados se procedió a adaptar test de inteligencias múltiples que fueron aplicados a los alumnos que formaron parte de la muestra, para obtener una visión ampliada sobre las causas del bajo rendimiento académico de los mismos en el área de matemáticas. Con los resultados obtenidos se pretende que la Unidad Educativa “Manuel Ignacio Monteros V” desarrolle estrategias metodológicas que coadyuven a realizar cambios profundos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, de tal forma que al momento de impartir las clases se tome en consideración la teoría de las inteligencias múltiples. La metodología empleada se cimentó en lineamientos inherentes a la investigación cualitativa y cuantitativa, la misma que se apoyó con la investigación de campo y documental bibliográfica de carácter correlacional y descriptivo. Desde la perspectiva cuantitativa, se aplicaron instrumentos de escala sumativa, a una muestra de 13 informantes entre docentes y estudiantes. Y desde la perspectiva cualitativa se realizaron entrevistas estructuradas a dos directivos. Es así que a partir de los resultados obtenidos se procede a elaborar una propuesta metodológica con estrategias didácticas que facilite el proceso de desarrollo de las inteligencias múltiples en aula. Además se integran en la misma los lineamientos que permitan a los docentes la aplicación eficiente, eficaz y efectiva de las mismas, con la finalidad de lograr el desarrollo de los diversos tipos de inteligencia en aula, teniendo como base las capacidades, aptitudes y actitudes individuales de cada estudiante; así como el entorno en el cual se desarrollan.
Tabla de contenido: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI : http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17711
Aparece en las colecciones: TESIS - UIO

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
66013_1.pdf3,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los artículos de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.