Por favor, use este identificador para citar o enlazar este artículo: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17709
Título : Experimentos de física con el uso de materiales caseros, y su influencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes del segundo bachillerato del colegio pensionado Olivo de la Ciudad de Riobamba
Autor : Andrade Dillon, Geovanny Javier
Director: Jaramillo, Lilian
Tipo: bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACION MEDIA;EXPERIMENTOS;FISICA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION MATEMATICA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMATICAS
Resumen : En la teoría del aprendizaje significativo, este se diferencia del aprendizaje por repetición o memorístico, en la medida en que este último es una mera incorporación de datos que carecen de significado para el estudiante, y que por tanto son impasibles de ser relacionados con otros. El primero, en cambio, es recíproco tanto por parte del estudiante o el estudiante en otras palabras existe una retroalimentación. Donde aprender significativamente parte de la compresión previa de lo que se va a desarrollar para la adquisición de nuevos conocimientos, siendo fundamental la práctica como parte fundamental para afianzar el aprendizaje y cada vez que el estudiante se involucre con nuevas situaciones y en realidades distintas se desarrolla nuevas destrezas donde la memorización queda de un lado dándole paso a la compresión y aplicación como motivación para que el ser humano tenga la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. En este contexto con el auxilio del método científico, en especial de la experimentación, que es la recreación del fenómeno en forma controlada y adrede, lo que permite relacionar la teoría con la práctica, incluyendo a ello el utilizar materiales de uso casero, que están al alcance de todos. Lo cual cumple lo que pretende el aprendizaje significativo el buscar el sentido lógico y práctico del nuevo conocimiento. Para concretar dicha propuesta se pretende diseñar un blog de experimentación de problemas de la Física con materiales caseros.
Tabla de contenido: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI : http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17709
Aparece en las colecciones: TESIS - UIO

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
64937_1.pdf3,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los artículos de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.