Por favor, use este identificador para citar o enlazar este artículo: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17705
Título : El aprendizaje significativo en la enseñanza de la física en el primer año de bachillerato del colegio técnico Industrial Zumba, durante el primer trimestre del año lectivo 2011-2012
Autor : Bustamante Jaramillo, Leonardo Javier
Director: Remache, Gonzalo
Tipo: bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACION MEDIA;ENSEÑANZA;MATEMATICA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION MATEMATICA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMATICAS
Resumen : La presente investigación tiene como fin encontrar una solución a uno de los problemas más grandes que tiene el sector educativo, como lo es la falta de asimilación y el bajo aprendizaje específicamente en la asignatura de física. Como alternativa para mejorar este problema primero es necesario encontrarse en un clima escolar en donde se establezcan buenas relaciones entre compañeros, estudiantes y profesores, luego de esto es necesario que el estudiante aprenda de mejor manera, que relacione: los conocimientos ya adquiridos, con conocimientos nuevos y con experiencias que los estudiantes adquieren en su diario vivir; para conseguir esto, es necesario que el docente utilice: metodología, técnicas y recursos apropiados para la materia que va a enseñar, que se cambie la práctica de ejercicios por la praxis de contenidos, para ello en este trabajo propongo mediante la aplicación de encuestas comprobar si el aprendizaje en la enseñanza de la física en los estudiantes del primer año de bachillerato del colegio Técnico Industrial Zumba fue significativo; al hacer la interpretación de resultados se puede deducir que el aprendizaje no fue significativo, sino más bien el proceso de enseñanza aprendizaje de esta asignatura responde solo a un intercambio de información, sin ir a la parte práctica de los conocimientos impartidos; esto ha ocasionado una desmotivación en los estudiantes por aprender, lo que implica que primero se debe cambiar la dinámica de enseñanza, buscando las estrategias adecuadas para lograr este aprendizaje. Por lo cual propongo utilizar una caja óptica para realizar las prácticas de óptica incluso dentro del mismo salón de clase, conjugando de esta manera la teoría con la práctica.
Tabla de contenido: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI : http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17705
Aparece en las colecciones: TESIS - UIO

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
64137_1.pdf2,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los artículos de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.