Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17694
Title: El uso de la webquest en el inter-aprendizaje de las matemáticas del primero de bachillerato en el colegio Ciudad de Cuenca, durante el año escolar 2012-2013
Author(s): Bustamante Zalamea, Patricia Manuelita
Thesis Director: Beltran, Esperanza
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION MEDIA;MATEMATICAS;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION MATEMATICA;ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORA;WEBQUEST
Issue Date: 2015
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMATICAS
Abstract: El objetivo general de la presente investigación bibliográfica es conocer si los docentes del área de Matemáticas del Colegio Nacional Ciudad de Cuenca, utilizan Tic, a fin de buscar una solución tendiente a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. Los resultados de la misma nos indican que un alto porcentaje de docentes de matemáticas de la institución conocen sobre las TIC pero no las utilizan en su proceso inter–aprendizaje, lo que significa que es nulo el uso de la WebQuest como parte de las herramientas tecnológicas pedagógicas. Esto se debe a algunas falencias como: infraestructura física, implementación de un laboratorio con tecnologías de última generación; adquisición de mejores equipos para un servicio de internet idoneo, que permita contar con mayor velocidad en la descarga y visualización de datos en la red; mejor capacitación a los docentes sobre el beneficio pedagógico y el alcance de aprendizajes significativos en el área de matemáticas; y consecuentemente que exista una supervisión pedagógica constante en el proceso inter–aprendizaje del área en la que evalúe el uso delas TIC. En búsqueda de solucionar esta problemática pedagógica tanto el personal docente como educandos en el área de matemáticas de la institución manifestaron su deseo imperioso de implementar estas nuevas tecnologías de la información y comunicación. La metodología a seguir será diseñar diez clases, utilizando el recurso pedagógico tecnológico de la WebQuest, cuya estructura consta de las siguientes partes: introducción, tarea, proceso, recursos, conclusiones y evaluación.Estas serán facilitadas a las docentes de matemáticas y estudiantes de la institución; y, con ello conseguir dinamizar y enriquecer su proceso inter–aprendizaje, que permitan a los educandos aprender matemáticas en su esencia lógica deductiva e inductiva, eliminando viejos procesos mecánicos repetitivos y poco funcionales.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17694
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
62039_1.pdf5.43 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.