Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17680
Title: Los juegos tradicionales y su incidencia en la sociabilidad de los alumnos del cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa Manuela Cañizares.
Author(s): Tenorio Lascano, Laura Alicia
Thesis Director: Campana, Patricia
Type: bachelorThesis
Keywords: ADMINISTRACION EDUCATIVA;JUEGOS TRADICIONALES;LUDICA
Issue Date: 2017
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Abstract: La presente investigación se concentra en la calidad que tienen las actividades lúdicas en la educación. El objetivo general fue determinar de qué manera las actividades lúdicas influyen en la sociabilización de los alumnos. Se revisaron los juegos tradicionales de otros países y por su puesto del Ecuador. La población de estudio estuvo constituida por quince docentes, treinta niños y treinta padres de familia de la Unidad Educativa “Manuela Cañizares”. Se utilizó la investigación descriptiva, técnicas de observación, entrevista y encuestas. Los resultados mostraron que los niños/as tienen dificultades para sociabilizase. Se pudo concluir que el mundo de los niños gira alrededor del juego y que los maestros debemos cultivar esta metodología para facilitar el aprendizaje y la sociabilidad. Se elaboró una guía didáctica de actividades lúdicas cuya finalidad es contribuir a la sociabilidad y aprendizaje de valores.
Table of contents: INTRODUCCIÓN. El problema de la investigación. Tema. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Preguntas directrices. Objetivos. Justificación e importancia.: MARCO TEÓRICO. Orígenes e historia de los juegos tradicionales. La sociabilidad. Fundamentación legal. Marco institucional. Variable de la investigación. Hipótesis. Operacionalización de variables. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Tipos de investigación. Métodos de la investigación. Población y muestra. Técnicas de recolección de la información. ANÁLISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS. Presentación de resultados de alumnos. Presentación de resultados de padres. Presentación de resultados de docentes. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Conclusiones. Recomendaciones. PROPUESTA. Tema. Presentación. Objetivo. Fundamentación teórica. Importancia de las actividades lúdicas. Actividades. Juegos. BIBLIOGRAFÍA. ANEXOS
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17680
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
66755_1.pdf1.66 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.