Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17678
Title: Afectación de las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes de primero de bachillerato de un colegio privado en el norte de la Ciudad de Quito durante el segundo quimestre del año 2014
Author(s): Monge Gonzalez, Ivet Alexandra
Thesis Director: Balladares, Jorge
Type: bachelorThesis
Keywords: ADMINISTRACION EDUCATIVA;RENDIMIENTO ACADEMICO;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION ADMINISTRACION EDUCATIVA;REDES SOCIALES;COLEGIOS
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Abstract: En la presente monografía se analiza si el rendimiento académico de un grupo de estudiantes de primero de bachillerato fue afectado por el uso de redes sociales en el año 2014, con la finalidad de presentar soluciones que mejoren dicho rendimiento. Se analizan varios problemas derivados como: el tiempo que los adolescentes permanecen conectados a la red social de su preferencia debido a los atractivos o beneficios que esta les presenta, el plagio escolar resultante de tomar tareas elaboradas por otros estudiantes conectados a estos medios, entre otros. Es importante definir lo que es una red social y rendimiento académico, así como los tipos de redes sociales existentes, con sus potencialidades y relaciones. Para lograr estos objetivos se realiza una investigación exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa usando los métodos deductivo y estadístico. Las entrevistas a los estudiantes del grupo investigado y a sus respectivos padres de familia, así como la comparación de las calificaciones con grupos distintos de estudiantes de años anteriores, cuando las redes sociales no tenían el uso y difusión actual, son determinantes para descubrir los problemas existentes. Los resultados obtenidos en la tabulación y el análisis indican que las redes sociales sí afectaron negativamente el rendimiento académico del grupo de estudiantes investigado; así mismo, se concluye que una red social es únicamente un medio de comunicación que se encuentra en el mundo virtual, por lo que su manejo depende del usuario. Se encuentra que los atractivos y beneficios para la educación son múltiples e iguales a los aspectos negativos que se deben evitar, como el plagio escolar. Las recomendaciones realizadas están dirigidas a los padres de familia y autoridades de los colegios para que la comunidad educativa en su totalidad aprenda sobre redes sociales y su uso adecuado que incluye horarios y dinámicas familiares. Debido a los aspectos desfavorables que se presentan en estos medios virtuales, se sugiere a las autoridades de los colegios que ofrezcan, dentro del programa Escuela para Padres, conferencias sobre “Peligros y prevención que se presentan en las redes sociales para proteger a nuestros hijos
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17678
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
66017_1.pdf2,83 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.