Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17675
Title: El liderazgo propositivo como alternativa de mejora de la calidad educativa de los estudiantes del colegio María Augusta Urrutia de Escudero de la Ciudad de Quito
Author(s): Vinueza Teran, Laura Patricia
Thesis Director: Almeida, Magdalena
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION MEDIA;LIDERAZGO;CALIDAD EN LA EDUCACION;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION ADMINISTRACION EDUCATIVA
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Abstract: El liderazgo como alternativa de mejora de la calidad educativa de los estudiantes del Colegio “María Augusta Urrutia de Escudero, se busca determinar la influencia del liderazgo en la calidad educativa a través de e la investigación científica, con el fin de optimizar o renovar el liderazgo ejercido en la institución. Para lo cual investigaremos el liderazgo sus diferentes tipos, cualidades de un líder y su relación con la gestión educativa así como también características del líder propositivo, y las herramientas necesarias para el mejoramiento de la calidad educativa. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo y de observación. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una Encuesta dirigida a los docentes y alumnos para establecer qué tipo de liderazgo se aplica en el Colegio María Augusto Urrutia de Escudero y si el liderazgo propositivo está presente en la institución, así como también una entrevista a directivos la misma que nos permitió contrastar las diferentes opiniones entre directivos, docentes y alumnos. Con esta información pudimos deducir que es necesario que los directivos de la institución tomen la iniciativa como líderes propositivos fomentando y creando nuevas ideas y estrategias que mejoren la calidad educativa, así como también motivar a maestros a salir de su zona de confort haciéndolos más competitivos, formando alumnos creativos, indagadores y capaces de enfrentarse a los problemas de su realidad social de una manera efectiva y positiva. Para lo cual proponemos una serie de talleres sobre el liderazgo propositivo que permita a maestros y directivos profundizar sus conocimientos sobre el mismo, sensibilizando en ellos la necesidad de una cambio, para que de esta manera puedan atender las necesidades que presenta la institución, proyectándose en una calidad educativa duradera y cambiante a los requerimientos de una sociedad revolucionara.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17675
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
65307_1.pdf1,76 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.