Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17672
Title: La aplicación de las metodologías activas desarrollará las inteligencias múltiples de los estudiantes del octavo año A de la unidad educativa Carlos Cisneros, de la parroquia Maldonado de la Ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo durante el año lectivo 2014-2015
Author(s): Suarez Cando, Silvia Olali
Thesis Director: Trueba, Vicente
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;INTELIGENCIAS MULTIPLES;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION ADMINISTRACION EDUCATIVA;INNOVACIONES EDUCATIVAS
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Abstract: La aplicación de las Metodologías Activas relacionada al desarrollo de las Inteligencias Múltiples de los estudiantes del octavo año básico, se realizó en la Unidad Educativa “Carlos Cisneros” de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo en el período lectivo 2014-2015. Los métodos activos son formas didácticas de trabajo pedagógico que comprenden diversas metodologías específicas, técnicas y procedimientos que generan aprendizajes significativos, en tal razón son consideradas como excelentes herramientas para los docentes de todos los niveles, modalidades y asignaturas o áreas. Métodos que se aplican durante el proceso de enseñanza - aprendizaje, y desarrollan principalmente el pensamiento lógico, la interpretación, el razonamiento y la comprensión. En la Unidad Educativa “Carlos Cisneros”, se detectó el poco desarrollo de las Inteligencias Múltiples, dando como efecto deficiencias en el aprendizaje, escaso raciocinio, habilidades ausentes para plantear y resolver problemas, las causas se presume pueden ser por la falta de aplicación y desarrollo de metodologías educativas que despierten y mejoren las inteligencias de los estudiantes. Como antecedente de la problemática, la investigación tuvo como objetivo principal, determinar si la aplicación de las metodologías activas desarrollan las inteligencias múltiples de los estudiantes del octavo año “A”; planteándose la hipótesis: La aplicación por parte de los docentes de metodologías activas en el proceso educativo logrará desarrollar las inteligencias múltiples de los estudiantes, comprobándose la misma en base a los datos obtenidos en las encuestas y ficha de observación a estudiantes y docentes aplicado para el efecto, concluyéndose que se requiere estimular el desarrollo de las inteligencias múltiples, para lo cual, se ultima elaborar la guía didáctica de estrategias dirigido a los docentes, con el propósito de lograr cambios aptitudinales y actitudinales con la aplicación de la misma, y de esta manera desarrollar las inteligencias múltiples para mejorar el aprendizaje de los señores estudiantes.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17672
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
65123_1.pdf2,42 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.