Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17669
Title: El desarrollo de la comunicación eficaz y su incidencia en las relaciones interpersonales de docentes y estudiantes de octavo año de educación básica del Colegio Nacional 26 de Noviembre
Author(s): Samaniego Orellana, Gisela Alexandra
Thesis Director: Almeida, Magdalena
Type: bachelorThesis
Keywords: COMUNICACION;EDUCACION BASICA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION ADMINISTRACION EDUCATIVA;CONVIVENCIA ESTUDIANTIL
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Abstract: La comunicación es esencial para perseverar y promover las buenas relaciones en todos los ámbitos del convivir diario, especialmente en la familia, trabajo y otras personas cercanas. Por medio de la comunicación se intercambian y transmiten pensamientos, sentimientos e información con las personas que le rodean en un ambiente determinado, persiguiendo un objetivo y el enriquecimiento individual de ambas partes. Discernir y hacerse entender, es una aptitud que favorece la amistad y convivencia en toda ocasión. La comunicación eficaz se caracteriza por: expresar el mensaje de forma correcta, usar un lenguaje apropiado, escuchar cuidadosamente, evitar interrumpir, llegar a un acuerdo, lo cual manifiesta cortesía hacia las personas. La comunicación eficaz es comprensiva y mediadora para lograr grandes beneficios y vincular las relaciones interpersonales. Las relaciones entre docentes y estudiantes debe estar basada en una comunicación eficaz, donde exista cordialidad, no se efectúen críticas o burlas respecto a lo que anuncian, se debe corregir cuando sea conveniente, tratando de no hacer sentir mal a los que le rodean. El tema de la presente investigación es “El desarrollo de la comunicación eficaz y su incidencia en las relaciones interpersonales de docentes y estudiantes”, mismo que tiene por objetivo determinar el nivel de comunicación que deben desarrollar los docentes y estudiantes, esto debido a que se observa falencias en las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes, debido a una mala comunicación. La investigación es de tipo descriptiva, bibliográfica y de campo, se emplearán varios métodos como el descriptivo, analítico, deductivo, inductivo, entre otros; además se recopilará información a través de las técnicas la observación y encuestas.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17669
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64428_1.pdf1,56 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.