Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17652
Title: Causas que provocan la deserción escolar en los estudiantes de la unidad educativa Fernando Suárez Palacio del barrio Carigán de la Ciudad de Loja, periodo 2012
Author(s): Chiriboga Vanegas, Elsa Piedad
Thesis Director: Jacome, Lenin
Type: bachelorThesis
Keywords: ADMINISTRACION EDUCATIVA;DESERCION ESCOLAR;COMPORTAMIENTO ESTUDIANTIL;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION ADMINISTRACION EDUCATIVA
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Abstract: El proceso investigativo denominado: “Causas que provocan la deserción escolar en los estudiantes de la Unidad Educativa Fernando Suarez Palacio del barrio Carigán de la ciudad de Loja. Periodo 2012”. Ha sido planteado bajo la premisa de un estudio socio-educativo que a nivel nacional viene preocupando a las autoridades que tienen a cargo este sistema. Frente a ello, y para poder tener resultados evidentemente acordes al tiempo que vivimos y lograr un desenlace feliz del trabajo proyectado, se hizo necesario el planteamiento de metas y objetivos. En este sentido, se diseñó objetivos factibles de consecución enfocando el problema como tal. Como un objetivo general se planteó el de contribuir con la realización de un estudio socio-educativo para determinar los factores asociados a la deserción estudiantil de los estudiantes de la Unidad Educativa “Fernando Suarez Palacio” del barrio Carigán de la ciudad de Loja, y contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de los niños y jóvenes que se forman en este centro educativo. La presente investigación se encuentra ubicada dentro del paradigma cualitativo (causas y consecuencias) y la metodología utilizada para ello hace referencia al logro de los objetivos específicos en donde se diseñaron claramente tareas y actividades las cuales se cumplieron en su totalidad siguiendo las orientaciones correspondientes. Como resultado de esta investigación se establece que los factores de mayor incidencia son: problemas familiares, la migración, el rendimiento académico, el poco interés demostrado por el descenso del autoestima personal y los problemas económicos que obliga a buscar nuevas fuentes de ingresos, datos débilmente considerados por la población investigada, situación que limita e impide desarrollar los nuevos estándares de educación aplicados en la actualidad en busca del mejoramiento de los procesos educativos; frente a estos factores, producto del análisis detallado se construyó un perfil de la propuesta alternativa para la institución educativa con fundamentación teórica – metodológica altamente científica y orientadora, con procedimientos y recursos didácticos viables así como de evaluación de los objetivos planteados por parte de la ejecutora al final del proceso y lograr determinar sus resultantes y éxitos finales.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17652
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63645_1.pdf1.51 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.