Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17645
Title: La evaluación del desempeño docente y la calidad educativa del aprendizaje de los estudiantes del décimo de básica de la unidad educativa Vida Nueva año lectivo 2013-2014
Author(s): Camacho Soto, Diego Fernando
Thesis Director: Almeida, Magdalena
Type: bachelorThesis
Keywords: DOCENTES;EDUCACION BASICA;CALIDAD EN LA EDUCACION;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION ADMINISTRACION EDUCATIVA
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Abstract: La Evaluación y la Calidad en la Educación han evolucionado de forma significativa y relevante en la investigación educativa, convirtiéndose en un objetivo prioritario para lograr altos estándares de calidad para el beneficio de la sociedad. Se conoce que en la actualidad, la calidad en la educación es un problema multidimensional que rebasa lo personal, lo profesional y lo educativo y encierra fines, objetivos, criterios, teorías y modelos de todos los componentes que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente estudio propone como objetivo general, evaluar el desempeño de los docentes y el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de décimo de básica de la Unidad Educativa Técnica Vida Nuevo, para generar un plan de mejoras que eleve la calidad en la educación de los mismos. Para su desarrollo se emplea un tipo de investigación aplicada, de carácter bibliográfico, descriptivo y de campo. A partir de los instrumentos utilizados se recoge toda la información necesaria para caracterizar las variables dependientes e independientes y lograr interpretar los resultados esperados. Utilizando los métodos inductivos, deductivos y la observación se llegan a resultados concretos del trabajo. Dentro de los resultados principales, se evidencia que existe una estrecha relación entre el desempeño docente y la calidad educativa, confirmándose lo planteado en la hipótesis. A partir del diagnóstico realizado al proceso de enseñanza – aprendizaje y de las debilidades identificadas en el desempeño docente, la propuesta de la investigación está enfocada en una guía de evaluación para que los docente logren alcanzar metas conducentes con vistas a desarrollar y formar integralmente alumnos nuevos que avanzan cada día en su formación académica, en la Unidad Educativa Vida Nueva. Además de promover acciones didácticas y pedagógicas que favorezcan los procesos de aprendizaje de los educandos y mejorar la formación de los docentes, así como su desarrollo profesional.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17645
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
62971_1.pdf1,12 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.