Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17644
Title: El sistema de control en la gestión educativa incide en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes
Author(s): Suin Vega, Biky Karina
Thesis Director: Remache, Gonzalo
Type: bachelorThesis
Keywords: ENSEÑANZA APRENDIZAJE;PEDAGOGIA;PLANIFICACION EDUCATIVA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION ADMINISTRACION EDUCATIVA
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Abstract: El presente trabajo de investigación busca determinar los mecanismos que ejercen los sistemas de control en la gestión educativa y como estos se relacionan con el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje en la escuela “Inés Arango” de la parroquia San Roque; inicialmente se realiza una teorización que abarca información de expertos sobre los sistemas de control en los diferentes escenarios de la vida escolar como gestiones administrativas, pedagógicas, económicas, de evaluación y los procesos mismos de enseñanza aprendizaje que se realizan permanentemente en las actividades diarias del área de educación. Existen diferentes niveles de control pueden ser locales es decir a lo interno de la institución educativa y otras externas que se realizan por las autoridades educacionales tanto operativas como son los seguimientos de los supervisores; así como de los diferentes departamentos de la Dirección de Educación y sus funcionarios. Para el desarrollo del capítulo investigativo en el presente trabajo se ha realizado encuestas a los docentes, padres de familia y estudiantes que el diferente mecanismo de control se cumple en la institución. El estudio ha determinado que se conocen varios temas de los sistemas de control de la gestión educativa que se desarrolla, pero es necesario plantear estrategias o alternativas para que apliquen en su totalidad siendo la finalidad aportar con un manual para difusión y socialización en la comunidad educativa. Como base de las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo podemos decir es que un buen cumplimiento de los sistemas de control en la gestión educativa permite conocer cómo se desarrollan las actividades educativas y tomar correctivos en las áreas necesarias, para esto se recomienda elaborar un manual didáctico para difusión y conocimiento en la comunidad educativa.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17644
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
62969_1.pdf1,95 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.