Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17575
Title: Incidencia de los turnos rotativos en el clima organizacional del área de monitoreo de fraude de una empresa financiera de la Ciudad de Quito en el período enero – diciembre 2016
Author(s): Pazmiño Recalde, Elsa Gabriela
Thesis Director: Flores, Efrain
Type: masterThesis
Keywords: TALENTO HUMANO;CLIMA ORGANIZACIONAL;EMPRESAS FINANCIERAS;FRAUDE;MAGISTER EN GESTION DEL TALENTO HUMANO
Issue Date: 2017
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Abstract: En la actualidad son muchos los giros de negocio que requieren un esquema de trabajo fuera del horario convencional, por ejemplo: salud, energía, minas y petróleo, transporte y servicios. Dentro de los Servicios se incluyen operaciones del sistema financiero. Lo que ha generado que las Instituciones financieras brinden servicios de disponibilidad de dinero las 24 horas del día los 7 días del año. La presente investigación busca determinar la incidencia de los turnos rotativos en el clima organizacional de una empresa financiera de la ciudad de Quito en el periodo Enero – diciembre 2016. Para lo cual se realizó un estudio sobre los factores relevantes que influyen en el clima de los colaboradores, detallando las dimensiones de credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo, compañerismo y rotación. En cada una de las dimensiones se analizó la información tanto por Población como por Turno Rotativo y Turno No Rotativo, para determinar los indicadores de medición del clima laboral del área y la incidencia que el esquema 24/7 tiene sobre los colaboradores. Se examinó los instrumentos para medición del clima laboral, se definió aplicar el modelo de la organización Great Place To Work (GPTW) y se diseñó una encuesta adaptándola a las necesidades del presente estudio. Aplicando la ayuda del programa informático Excel, se procesaron y analizaron los datos, se empleó el criterio de Alfa de Cronbach para validar la encuesta, obteniendo niveles de confiabilidad de 98%. Dentro de los hallazgos más relevantes se observa que existe una correlación entre una percepción negativa del clima laboral y los turnos rotativos; sin embargo, las diferencias existentes en las mediciones de ambos equipos no demuestran brechas significativamente amplias que determinen graves problemáticas originadas por un esquema de trabajo 24/7. Por lo tanto, se considera que existen oportunidades de mejora en este sentido que aportarán en el éxito de la ejecución de planes que permitan la mejora continua del clima organizacional de la Institución.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17575
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
66997_1.pdf3.14 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.