Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17536
Title: Relación entre la comunicación y el proceso de inducción como vínculo estratégico de integración y desempeño inicial a corto plazo en Eni Ecuador S.A.
Author(s): Nicolalde Bone, Diana Alexandra
Thesis Director: Muñoz, Esteban
Type: masterThesis
Keywords: ADMINISTRACION DE PERSONAL;INDUSTRIA PETROLERA;CAPACITACION DE EMPLEADOS;MAGISTER EN GESTION DEL TALENTO HUMANO
Issue Date: 2016
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Abstract: Es muy habitual que el proceso de inducción en Eni Ecuador, actualmente sea un ítem o un paso más dentro del listado, cuando de vincular a un nuevo colaborador se trata, dejando de lado la importancia que este proceso conlleva, ya que se busca que el colaborador tenga la información necesaria que le permita generar confianza, seguridad, pertenencia y compromiso con la organización, de manera que el tiempo para adaptarse a su nuevo puesto de trabajo así como su contribución en el logro de objetivos y metas institucionales disminuya. El proceso de inducción en Eni Ecuador, está conformado por una inducción general y una inducción específica, y en cada uno de estos procesos, la comunicación es fundamental, ya que a través de ella, es como se transfiere al nuevo colaborador la información que le permita conocer la filosofía organizacional, historia, giro de negocio, políticas, entre otros., así como también la información específica del cargo a desarrollar; precisamente durante el proceso comunicativo es en donde surgen inconvenientes que no permiten que sea efectivo, generando que en la mayoría de los casos la imagen que obtienen los colaboradores no sea la esperada, por lo tanto, al pretender que el proceso de inducción sea un vínculo estratégico en la organización, se debe tener presente que la comunicación juega un papel muy importante al momento de transmitir la información, y en el caso de que proceso no sea efectivo, puede ocasionar inseguridad laboral y conflictos por la deficiente comunicación, dado que de ello dependerá la manera como el nuevo colaborador se desarrollará, así como también su interacción con el equipo de trabajo. La efectividad de los procesos en Eni Ecuador dependerá de la forma en que cada uno de sus colaboradores realice el trabajo y su manera de integrarlo con el resto del proceso productivo, por lo que va de la mano en cómo se realizó el proceso de inducción, tanto general como en el puesto de trabajo, por lo que es fundamental que a este proceso se le dé un enfoque integral e interdisciplinario y que se desarrolle en un ambiente de excelente comunicación y participación, de manera que el colaborador se identifique con los objetivos planteados, se sitúe en el interior de la actividad de la empresa, se integre en ella y se considere un elemento decisivo de la organización.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17536
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64701_1.pdf2,77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.