Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17531
Title: Efectos de la organización académica en la motivación de los docentes del colegio militar Eloy Alfaro, sección básica
Author(s): Pacheco Ruales, Helena Maribel
Thesis Director: Cedeño, Jenny
Type: masterThesis
Keywords: DOCENTES;EDUCACION MEDIA;RECURSOS HUMANOS;MAGISTER EN GESTION DEL TALENTO HUMANO
Issue Date: 2016
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Abstract: La organización al interior de una institución constituye un elemento determinante de su desempeño, tanto por sus atribuciones de estructurar prácticas institucionales como por sus funciones al momento de gestionarlas; es así, que debe estar orientada no sólo su correcto funcionamiento, si no al rendimiento deseado. Siendo el cuerpo laboral la fuerza movilizadora de las instituciones, la gestión de la organización institucional implica la creación de sinergia entre los mecanismos hipotéticos de funcionamiento y el potencial práctico del talento humano. Desde esta perspectiva, es competencia de la gestión analizar, con miras de evaluación y mejora, la situación de esta correlación; tomando en cuenta como agente esencial la realidad en que se desarrollan los profesionales que sirven a la institución y las condiciones tanto personales como laborales en el que se encuentran. Dentro de esta dinámica, los niveles motivacionales detectados y deseados entre los trabajadores representan un elemento determinante en el rendimiento y cumplimiento laboral, que a su vez, interviene directamente en el desempeño general de la institución. De este modo, se convierte en responsabilidad y compromiso de la gestión organizativa administrar el manejo favorable de condiciones requerimientos para asegurar el estado óptimo de la institución a nivel integral. Las instituciones educativas requieren de niveles de organización y gestión que cumplan con los mismos requerimientos que cualquier otra institución, sin embargo, siendo dichas instituciones sistemas complejos que sirven no sólo a objetivos propios de la institución, sino a una amplia gama de responsabilidades sociales y con la comunidad su organización, gestión y normativas está determinada en gran medida por lineamientos externos como son la Constitución de la República, Plan Nacional del Buen Vivir, Modelos de Gestión y Estándares de Calidad Educativa. Estos lineamientos determinan la organización académica de las instituciones educativas de manera general; pero su efectividad depende de la gestión y desarrollo al interior de los centros escolares. De esta manera, la situación motivacional de los docentes, al igual que cualquier otro trabajador, está influenciada por dichas prácticas; así mismo, repercutirá sobre el desempeño general de la institución. Es importante entonces, reconocer la naturaleza de dicha influencia al interior de la institución, en la intención de evaluar y valorar los efectos que tienen los instrumentos, prácticas y dinámicas de la organización académica en la motivación de los docentes en su calidad de grupo laboral prioritario al interior de una institución educativa; como reconoce el Plan Nacional del Buen Vivir; en su política 4.5 dice “Potenciar el rol de docentes y otros profesionales de la educación como actores clave en la construcción del Buen Vivir” (Senplades, 2013, p. 159) Existen diversos lineamientos y normativas estatales regulan la labor docente. En cuanto a la naturaleza del trabajo del docente se puede mencionar como básicas: Art. 347, numeral 11.Garantizar la participación activa de estudiantes, familias y docentes en los procesos educativos”. (Constitución, 2008). Así como también sus obligaciones: Ley Orgánica de Educación Intercultural, en el Art 11 literal c “. Laborar durante la jornada completa de acuerdo con la Constitución de la República, la Ley y sus Reglamentos” y literal d. “Elaborar su planificación académica y presentarla oportunamente a las autoridades de la institución educativa y a sus estudiantes”. (LOEI, 2011). Respecto de las características que determinan la calidad de su desempeño: “un docente de calidad, quien, además de tener dominio del área que enseña, evidencia otras características que fortalecen su desempeño, tales como el uso de pedagogía variada, la actualización permanente, la buena relación con los alumnos y padres de familia, una sólida ética profesional, entre otras” (Ministerio de Educación, 2012, p. 11) Estos elementos de la organización académica han demostrado resultar influyentes en la calidad del desempeño docente, específicamente en cuanto a la motivación, evidenciándose en factores como; motivación personal, rendimiento, cumplimiento, identidad institucional y expectativas de desarrollo profesional. Es entonces, importante determinar dichos efectos y evaluar los aspectos en la gestión de la organización académica con los que están ligados y la forma en que afectan al desarrollo institucional. Siendo el colegio Militar Eloy Alfaro una institución educativa pública, resulta un elemento de análisis práctico del fenómeno que se presenta a partir de la correlación mencionada entre gestión de la organización académica, con todos los componentes legales y administrativos que implica, y los niveles de motivación que se pueden detectar entre los docentes. En la sección Primaria laboran 76 Docentes y son alrededor de 1659 estudiantes. Entre el personal docente y otros miembros de la comunidad educativa para esta sección, que se rigen a los procedimientos y prácticas de la organización académica, se puede percibir dificultades derivadas de la motivación. Creando como resultado, la necesidad de acudir a parámetros de gestión que permitan ubicar la correlación práctica, al interior de esta sección del colegio, entre las dificultades percibidas y la organización académica existente.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17531
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64490_1.pdf2.97 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.