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Title: Efectos del estilo de liderazgo de los jefes de área de la empresa Servicat, sobre los grados de satisfacción laboral, del personal bajo su influencia directa
Author(s): Bustamante Rueda, Angel Manuel
Thesis Director: Toro, Enrique
Type: masterThesis
Keywords: ADMINISTRACION DE PERSONAL;LIDERAZGO;MAGISTER EN GESTION DEL TALENTO HUMANO;SATISFACCION EN EL TRABAJO
Issue Date: 2016
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Abstract: Existe un amplio consenso sobre la importancia del liderazgo para las empresas en general. Sin embargo la competencia de “liderazgo” es definida por varios autores; quienes enfatizan en las orientaciones, características, estilos y, comportamientos de quienes fungen de líderes. La empresa Servicat, es una empresa familiar que consciente del cambio cultural, del mercado, las leyes y de la globalización en general, busca para la mantención y crecimiento de la organización contar con líderes que permitan accionar los planes estratégicos que las altas gerencias, puestos ocupados por familiares, se ejecuten en todos los niveles. En este contexto han visto la necesidad de contar y consolidar un equipo de líderes que orienten a los colaboradores de la empresa, los seguidores, a través de nuevos comportamientos a cumplir las tareas y generar las ideas de forma distinta a las que tradicionalmente la familia lo ha establecido. El liderazgo es una habilidad que hoy en día las empresas buscan asociarla a sus estrategias de desarrollo de su talento humano. Muchos de los esfuerzos de desarrollo de liderazgo han tenido escasos resultados pues si bien hay líderes también se deben analizar a los seguidores, su desempeño, su satisfacción. En un mundo cada vez más complejo, incierto, las empresas buscan centrarse más en sistemas de liderazgo que atraigan, desarrollen y retengan talentos que actúen como líderes en cascada y con autonomía de decisión, más que en sistemas basados en los líderes por cargos orientados a la sola decisión. Este enfoque afectará de alguna forma el grado de satisfacción de los seguidores de los líderes o jefes de área. Y por ende del desempeño en la empresa. Se aplica el Grid Gerencial, para analizar los estilos de liderazgo, de los investigadores Blake y Mouton, que desarrollaron una representación gráfica de un punto de vista bidimensional basado en los estilos de “preocupación por la gente” y “preocupación por la producción”. Esto con la finalidad de comprender en qué modo o grado afectan la satisfacción del personal a su cargo.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17510
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