Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17441
Title: Los niveles de lectura comprensiva en el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de ingeniería que ingresan al curso de nivelación de la Universidad Tecnológica Equinoccial periodo 2016 2017
Author(s): Logacho Guapi, Edith Del Rosario
Thesis Director: Nuñez, Beatriz
Type: bachelorThesis
Keywords: LECTURA;LENGUAJE;UNIVERSIDADES;RENDIMIENTO ACADEMICO;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION LENGUAJE Y COMUNICACION
Issue Date: 2017
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACION
Abstract: El presente trabajo de investigación, tiene como propósito fundamental analizar los problemas que presentan los estudiantes que ingresan a nivelación a la Universidad Tecnológica Equinoccial en lo tiene comprensión de textos y la aplicación de los diferentes niveles como son el literal, inferencia!, analógico y crítico. Se consideran las causas que ocasionan que los alumnos no desarrollen éste hábito, y el motivo que les impide poner de manifiesto la habilidad del pensamiento en lo que se refiere a la expansión y contracción de ideas. De acuerdo a los resultados obtenidos en las encuestas aplicadas, se determinó que la mayoría de estudiantes tienen problemas para comprender lo que el autor expresa, es decir no pueden aplicar el nivel literal de la lectura. Por otra parte desconocen la · forma de inferir y tampoco han logrado el desarrollo del pensamiento analógico, es decir tienen dificultad en establecer relaciones. En cuanto a la emisión de un juicio de valor si bien es cierto que la mitad de los estudiantes pueden hacerlo, la otra no. Estos resultados reflejan claramente como las docentes lo han manifestado, las falencias con las que llegan los estudiantes en cuanto a la práctica de una lectura de forma continua, pues carecen de éste hábito, no les gusta leer, lo que les impide poder comprender, interpretar, analizar, y sintetizar los diferentes textos, siendo una de las causas de los principales problemas del aprendizaje, que no les permite desenvolverse de una forma autónoma, critica y reflexiva.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17441
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
68282_1.pdf16.23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.