Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17439
Title: Análisis del lenguaje sexista y la equidad de género en los/las estudiantes de octavo y noveno año de educación básica de la escuela “Inés Gangotena Jijón
Author(s): Unapucha Pilataxi, María De Lourdes
Thesis Director: Mantilla, Fanny
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;LENGUAJE;EQUIDAD DE GENERO;IGUALDAD;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION LENGUAJE Y COMUNICACION
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACION
Abstract: En el presente estudio se establece la relación entre el Análisis del lenguaje sexista y la equidad de género en base a la percepción del personal docente y los estudiantes de octavo y noveno año de Educación Básica matriculados en la escuela Inés Gangotena Jijón de Sangolquí, Ecuador durante el año Lectivo 2015-2016. El estudio tiene relevancia para el ámbito educativo al poner de manifiesto como el análisis del lenguaje sexista mediante la aplicación de estrategias y alternativas permitirá la igualdad de género con un modelo pedagógico basado en el respeto al ser humano y a la naturaleza ,se puede construir el aprendizaje en un ambiente que contribuya favorablemente al desarrollo de las relaciones interpersonales, igualdad, cordialidad y empatía, entre los/as integrantes de la comunidad educativa lo cual incide favorablemente en la equidad de género en la educación. La investigación es de tipo bibliográfica y descriptiva. La población de estudio estuvo conformada por 61 personas: 12 docentes y 49 estudiantes. Se aplicó una encuesta, utilizando como instrumento el cuestionario con preguntas cerradas de opción múltiple. El tratamiento estadístico se realizó mediante la tabulación de resultados y la graficación de los mismos para su análisis e interpretación. Se verificaron como verdadero o falso, cada una de las preguntas a través de tablas de comprobación de los resultados esperados y los resultados obtenidos, para luego proceder a la comprobación de la hipótesis. Por el porcentaje de resultados verdaderos se puede inferir la hipótesis como verdadera. También se formuló las conclusiones y recomendaciones en base a la investigación realizada permitiendo de esta manera cumplir el objetivo propuesto
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17439
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
66027_1.pdf2,95 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.