Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17435
Title: Los recursos didácticos enfocados en las inteligencias múltiples del área de lengua y literatura de los estudiantes de la U.E. Monseñor Alberto Zambrano Palacios extensión El Porvenir de la parroquia Puyo, Cantón Puyo, Provincia de Pastaza
Author(s): Fiallos Mora, Sonia Maria
Thesis Director: Cobo, Judith
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;LENGUAJE;LITERATURA;MATERIAL DIDACTICO;INTELIGENCIAS MULTIPLES;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION LENGUAJE Y COMUNICACION
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACION
Abstract: El trabajo de investigación elaborado contiene aspectos muy importantes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con el fortalecimiento de los Recursos didácticos y las inteligencias múltiples; aprovechado una de las actividades de más aceptación de los estudiantes, como es el trabajar con material didáctico Luego de detectar el problema que se presentaba en los jóvenes , Al plantear el problema y delimitarlo, se acudió a la extensión el Porvenir de la Unidad Educativa Mons. Alberto Zambrano Palacios del Cantón Pastaza; a fin de que se permita llevar adelante la investigación sobre el uso del material didáctico y la influencia de las inteligencias múltiples, los maestros fueron muy abiertos a la inquietud de la autora y con la predisposición de ellos y de sus estudiantes, se llevó a cabo el trabajo de adquirir nuevos conocimientos, formulando los objetivos claros, medibles y alcanzables. El hombre puede conocer el mundo de ocho modos diferentes explotando las inteligencias existentes: a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de su yo interior, integrando la última inteligencia que es la natural. Donde los individuos se diferencian en la intensidad de estas y en las forma de combinarlas para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos. Una vez Transcurrido el proceso investigativo, y los resultados obtenidos luego de llevar adelante una tarea espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de su yo interior, integrando la última inteligencia que es la natural. Donde los individuos se diferencian en la intensidad de estas y en las forma de combinarlas para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos. Una vez Transcurrido el proceso investigativo, y los resultados obtenidos luego de llevar adelante una tarea perfecta, ha sido de gran beneficio personal y de un profundo análisis sobre la realidad del proceso enseñanza – aprendizaje que en el aula de la Extensión el Porvenir La hipótesis planteada fue comprobada al establecer que en los procesos de aprendizaje que llevan los estudiantes en sus clases, los maestros utilizan inadecuadamente el Material Didáctico, porque no tienen alternativas, debido a su ausencia o porque sólo utilizan la clase magistral y el pizarrón como único recurso. Se recomienda, por lo tanto, masificar el uso de materiales didácticos y las inteligencias múltiples.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17435
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64875_1.pdf1,72 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.