Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17433
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorCampana, Patriciaes_ES
dc.creatorEnriquez Chulde, Bertha Elinaes_ES
dc.date2016es_ES
dc.date.accessioned2018-04-04T19:55:27Z-
dc.date.available2018-04-04T19:55:27Z-
dc.date.issued2016es_ES
dc.identifier.other64177es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17433-
dc.description.abstractEn el Ecuador, la Educación General Básica es un paso crucial en el desarrollo y formación del ser humano. La presente investigación tuvo como objetivo determinar los factores externos que provocan la resistencia en la adquisición de hábitos lectores en los estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de Educación General Básica de la Escuela Fe y Alegría de Tulcán, provincia del Carchi, periodo 2013-2014. Pocos estudiantes practican los hábitos lectores, y por ende, los mismos carecen de habilidades y motivaciones para leer, ya que sus docentes no cuentan con un plan de acción que permita un continuo proceso de enseñanza aprendizaje relacionado con la aplicación de técnicas de lectura e instrumentos o libros adecuados para realizar sus trabajos. A través de este estudio, se identificó los factores externos que obstaculizan el desarrollo de los hábitos lectores, entre los que se encuentran: aspectos sociales-culturales, económicos, ambientales, la estimulación de la familia, la intervención del docente, la relación entre ellos, medios tecnológicos, etc. Se observó que en el área de Lenguaje y Comunicación, específicamente en lo que se refiere a la estimulación de hábitos lectores, existen falencias, debido a la falta de aplicación de estrategias efectivas que permitan motivar y estimulara la lectura en los niños y niñas, para generar el hábito lector. Los docentes en el Ecuador actualmente se encuentran inmersos en actividades de mejoramiento continuo, aunque los cambios e innovación dentro de los salones de clase no se reflejan de manera inmediata; se pudo observar en la investigación, una Educación tradicionalista, existiendo todavía la repetición y memorización mecánica de contenidos, y la falta de estimulación hacia la Lectura en el estudiante. La investigación fue de carácter cualitativita y cuantitativa; cualitativa, porque se beneficiaron los estudiantes y docentes de la institución, y cuantitativa ya que se realizó un estudio estadístico que permitió observar la problemática existente, y de esta manera contribuir con alternativas de solución.es_ES
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherCOMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIONes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACION BASICAes_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.subjectMETODOLOGIAes_ES
dc.subjectLICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION LENGUAJE Y COMUNICACIONes_ES
dc.titleFactores externos que determinan la resistencia a la lectura en los estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de educación general básica de la escuela Fé y Alegría de Tulcán, Cantón Tulcán, Provincia del Carchi, periodo 2013-2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.sedeUIOes_ES
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64177_1.pdf1.77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.