Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17433
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor | Campana, Patricia | es_ES |
dc.creator | Enriquez Chulde, Bertha Elina | es_ES |
dc.date | 2016 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-04-04T19:55:27Z | - |
dc.date.available | 2018-04-04T19:55:27Z | - |
dc.date.issued | 2016 | es_ES |
dc.identifier.other | 64177 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17433 | - |
dc.description.abstract | En el Ecuador, la Educación General Básica es un paso crucial en el desarrollo y formación del ser humano. La presente investigación tuvo como objetivo determinar los factores externos que provocan la resistencia en la adquisición de hábitos lectores en los estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de Educación General Básica de la Escuela Fe y Alegría de Tulcán, provincia del Carchi, periodo 2013-2014. Pocos estudiantes practican los hábitos lectores, y por ende, los mismos carecen de habilidades y motivaciones para leer, ya que sus docentes no cuentan con un plan de acción que permita un continuo proceso de enseñanza aprendizaje relacionado con la aplicación de técnicas de lectura e instrumentos o libros adecuados para realizar sus trabajos. A través de este estudio, se identificó los factores externos que obstaculizan el desarrollo de los hábitos lectores, entre los que se encuentran: aspectos sociales-culturales, económicos, ambientales, la estimulación de la familia, la intervención del docente, la relación entre ellos, medios tecnológicos, etc. Se observó que en el área de Lenguaje y Comunicación, específicamente en lo que se refiere a la estimulación de hábitos lectores, existen falencias, debido a la falta de aplicación de estrategias efectivas que permitan motivar y estimulara la lectura en los niños y niñas, para generar el hábito lector. Los docentes en el Ecuador actualmente se encuentran inmersos en actividades de mejoramiento continuo, aunque los cambios e innovación dentro de los salones de clase no se reflejan de manera inmediata; se pudo observar en la investigación, una Educación tradicionalista, existiendo todavía la repetición y memorización mecánica de contenidos, y la falta de estimulación hacia la Lectura en el estudiante. La investigación fue de carácter cualitativita y cuantitativa; cualitativa, porque se beneficiaron los estudiantes y docentes de la institución, y cuantitativa ya que se realizó un estudio estadístico que permitió observar la problemática existente, y de esta manera contribuir con alternativas de solución. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACION | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EDUCACION BASICA | es_ES |
dc.subject | LECTURA | es_ES |
dc.subject | METODOLOGIA | es_ES |
dc.subject | LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION LENGUAJE Y COMUNICACION | es_ES |
dc.title | Factores externos que determinan la resistencia a la lectura en los estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de educación general básica de la escuela Fé y Alegría de Tulcán, Cantón Tulcán, Provincia del Carchi, periodo 2013-2014 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.identifier.sede | UIO | es_ES |
Appears in Collections: | TESIS - UIO |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
64177_1.pdf | 1.77 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.