Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17431
Title: Uso de las tic para un aprendizaje significativo en el área de lengua y literatura de los estudiantes del octavo año de educación básica de la unidad educativa Unión y Progreso de la parroquia Bramadora, Cantón EL Carmen, Provincia de Manabí
Author(s): Chica Cusme, Miriam Katherine
Thesis Director: Nuñez, Beatriz
Type: bachelorThesis
Keywords: LENGUAJE;LITERATURA;TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION LENGUAJE Y COMUNICACION
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACION
Abstract: La intención de esta investigación fue conocer el nivel de capacitación en el manejo de las TIC, de los estamentos de la Unidad Educativa“Unión y Progreso” de la parroquia Bramadora, Cantón el Carmen, Provincia de Manabí y su influencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes del octavo año de educación básica ; para conocer si las (TIC) aportan al aprendizaje de los educandos en el desarrollo de habilidades, destrezas, capacidades, contenidos y competencias; e indagar si los docentes sabían utilizarlas como recurso motivador en el aula. El análisis se efectuó a una población de 42 estudiantes, 42 padres y 11 docentes, los métodos aplicados fueron el científico, inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadístico utilizando la técnica de las encuestas a los 3 estamentos, reflejada en los Tablas y gráficos cuyos datos fueron desarrollados en hojas electrónicas. Los resultados empíricos más sobresalientes tienen relación con el nivel de conocimientos sobre el manejo de las TIC, están las conclusiones y recomendaciones y por último se aplicó la propuesta dirigidas a docentes y estudiantes mediantes talleres de capacitación para resolver los problemas de los estamentos y del rendimiento de los y las estudiantes un mejor uso por parte del docente en sus actividades pedagógicas ; se pudo palpar la realidad del nivel de capacitación docente del área; se pudo establecer la falta total del uso de TIC en la enseñanza-aprendizaje.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17431
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63931_1.pdf3,11 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.