Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17428
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dc.contributorBarriga, Cristinaes_ES
dc.creatorRosas Godoy, Ana Del Consueloes_ES
dc.date2016es_ES
dc.date.accessioned2018-04-04T19:55:26Z-
dc.date.available2018-04-04T19:55:26Z-
dc.date.issued2016es_ES
dc.identifier.other63887es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17428-
dc.description.abstractEn la Unidad Educativa “Alberto Enríquez”, de la cuidad de Atuntaqui, se detectó que existen deficiencias ortográficas, debido a que los docentes mantienen una metodología hasta cierto punto tradicional en la enseñanza de la ortografía, por ejemplo la repetición de palabras, la vocalización, consultar el diccionario, el dictado y otros métodos más dinámicos como la lectura, buscar sinónimos y antónimos, pero que al final en una prueba realizada a los estudiantes mencionados se evidenció su deficiente conocimiento de la ortografía. Hay que destacar que este problema no logra ser resuelto satisfactoriamente por la metodología utilizada de los profesores. Ante este problema se investigó un marco teórico sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, sus etapas, las teorías del aprendizaje de Bruner y Vigosky, pues cada vez se comprueba y ahora con mayor razón debido a la alta comunicación y el contexto escolar que los niños aprenden por influencia cultural. También se incorporó en este marco teórico la teoría pertinente a la propuesta que se formuló al final, basada en las inteligencias múltiples de Gardner. La investigación se caracterizó como bibliográfica no experimental, para lo cual se utilizaron el método analítico sintético en el procesamiento de la información, y el inductivo deductivo al procesar los datos de las encuestas y la prueba aplicada a los niños. La hipótesis que se formuló fue que las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de la unidad educativa Alberto Enríquez de la ciudad de Atuntaqui, no son suficientes para lograr un buen aprendizaje de la ortografía, cuya comprobación se realizó al analizar los datos proporcionados por los niños, los docentes y una prueba de ortografía. La conclusión más importante de este trabajo fue que a los niños les resulta un poco aburridas las estrategias metodológicas tradicionales y prefieren algunas más dinámicas ante lo cual se recomienda la utilización de estrategias interesantes, que ayuden inclusive a desarrollar las inteligencias de los niños, pues se aprende de varias maneras, no solamente leyendo y escribiendo. Finalmente se elaboró un conjunto de estrategias desde la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner para ponerlas a disposición de los maestros de esta unidad educativa, de cuya aplicación inicial se obtuvo buenos resultados.es_ES
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherCOMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIONes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACION BASICAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectORTOGRAFIAes_ES
dc.subjectLICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION LENGUAJE Y COMUNICACIONes_ES
dc.titleAnálisis de la enseñanza aprendizaje de la ortografía de los niños de los sextos años de educación general básica de la unidad educativa Alberto Enríquez de la Ciudad de Atuntaquies_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.sedeUIOes_ES
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