Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17428
Title: Análisis de la enseñanza aprendizaje de la ortografía de los niños de los sextos años de educación general básica de la unidad educativa Alberto Enríquez de la Ciudad de Atuntaqui
Author(s): Rosas Godoy, Ana Del Consuelo
Thesis Director: Barriga, Cristina
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;ORTOGRAFIA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION LENGUAJE Y COMUNICACION
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACION
Abstract: En la Unidad Educativa “Alberto Enríquez”, de la cuidad de Atuntaqui, se detectó que existen deficiencias ortográficas, debido a que los docentes mantienen una metodología hasta cierto punto tradicional en la enseñanza de la ortografía, por ejemplo la repetición de palabras, la vocalización, consultar el diccionario, el dictado y otros métodos más dinámicos como la lectura, buscar sinónimos y antónimos, pero que al final en una prueba realizada a los estudiantes mencionados se evidenció su deficiente conocimiento de la ortografía. Hay que destacar que este problema no logra ser resuelto satisfactoriamente por la metodología utilizada de los profesores. Ante este problema se investigó un marco teórico sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, sus etapas, las teorías del aprendizaje de Bruner y Vigosky, pues cada vez se comprueba y ahora con mayor razón debido a la alta comunicación y el contexto escolar que los niños aprenden por influencia cultural. También se incorporó en este marco teórico la teoría pertinente a la propuesta que se formuló al final, basada en las inteligencias múltiples de Gardner. La investigación se caracterizó como bibliográfica no experimental, para lo cual se utilizaron el método analítico sintético en el procesamiento de la información, y el inductivo deductivo al procesar los datos de las encuestas y la prueba aplicada a los niños. La hipótesis que se formuló fue que las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de la unidad educativa Alberto Enríquez de la ciudad de Atuntaqui, no son suficientes para lograr un buen aprendizaje de la ortografía, cuya comprobación se realizó al analizar los datos proporcionados por los niños, los docentes y una prueba de ortografía. La conclusión más importante de este trabajo fue que a los niños les resulta un poco aburridas las estrategias metodológicas tradicionales y prefieren algunas más dinámicas ante lo cual se recomienda la utilización de estrategias interesantes, que ayuden inclusive a desarrollar las inteligencias de los niños, pues se aprende de varias maneras, no solamente leyendo y escribiendo. Finalmente se elaboró un conjunto de estrategias desde la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner para ponerlas a disposición de los maestros de esta unidad educativa, de cuya aplicación inicial se obtuvo buenos resultados.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17428
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63887_1.pdf1,61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.