Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17425
Title: Estrategias activas para el mejoramiento en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de décimo año de educación básica de la unidad educativa Machachi de la Ciudad de Machachi, Cantón Mejía en el año lectivo 2014-2015
Author(s): Cueva Caiza, Gloria Marlene
Thesis Director: Cobo, Judith
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;LECTURA;PEDAGOGIA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION LENGUAJE Y COMUNICACION
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACION
Abstract: La presente investigación trata sobre el tema: Estrategias activas para el mejoramiento de la comprensión lectora de los jóvenes de décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Machachi” en el año lectivo 2014 – 2015. Este tema es de mucha importancia ya que el uso de las estrategias activas representan un conjunto de actividades ordenadas y articuladas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, que ayudan a desarrollar diferentes habilidades en la comprensión lectora de los estudiantes, sobre todo en el área de Lenguaje y Literatura que se despliega una serie de capacidades conexas como el gusto por la lectura, pensamiento crítico. El marco teórico permitió fundamentar la investigación abordando temas importantes como; estrategias activas, importancia, características y su aplicación en el aula con los estudiantes que contribuyeron a mejorar la comprensión lectora. El enfoque de investigación utilizado es de carácter cualitativo, ya que se utilizó la encuesta con preguntas cerradas; el tipo de investigación es de campo porque la investigadora acudió a recopilar información en el lugar seleccionado para la realización del trabajo. La población abarcó diez docentes y treinta estudiantes. La información se tomó de fuente directa con encuestas a los docentes y estudiantes para verificar las falencias que existen en la institución por la falta de aplicación de estrategias activas en el proceso lector de los estudiantes, se llegó a una serie de conclusiones y recomendaciones encaminadas a la solución del problema, por ello se cree necesario realizar una propuesta mediante la aplicación de talleres con ejercicios de lectura que favorecerán la comprensión de textos de diversos tipos, para promover el aprendizaje mediante habilidades para la comprensión lectora de los estudiantes de la Unidad Educativa “Machachi”, en base a los resultados de la investigación; con el fin de mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del área de Lengua y Literatura.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17425
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63879_1.pdf1,63 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.