Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17422
Title: La influencia de la evaluación de los aprendizajes en el desempeño escolar de los estudiantes
Author(s): Rivera Rivera, Fabricio Agusto
Thesis Director: Jacome, Lenin
Type: bachelorThesis
Keywords: EVALUACION EDUCATIVA;RENDIMIENTO ACADEMICO;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION LENGUAJE Y COMUNICACION;EVALUACION CURRICULAR
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACION
Abstract: En el presente trabajo investigativo se inicia con el análisis de la problemática relacionado con la inexistencia de un Proyecto sustentado en el enfoque de la Evaluación Constructivista en el área de Lengua y Literatura del Colegio “Emiliano Abendaño”; ubicado en el barrio La Merced Alta, parroquia El Tambo, cantón Catamayo, Provincia de Loja y su incidencia en el DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES. El objetivo de la investigación establecer los lineamientos de la evaluación constructivista, en el proceso de construcción de los conocimientos por parte de los estudiantes. Para comprender en su real dimensión los causales de la problemática, se recurrió al método inductivo, deductivo y científico, pues también es necesario la aplicación de encuesta a docentes, estudiantes y padres de familia, para recabar información de los propios involucrados, también se utilizó la investigación bibliográfica y de campo. La información recabada, evidencia que los docentes del área de Lengua y Literatura no evalúan en función de los lineamientos de la evaluación constructivista, por lo que los estudiantes tienen que recurrir al memorismo y enciclopedismo. Con la finalidad de disminuir el impacto de la evaluación tradicional en el desempeño académico de los estudiantes, se establece la siguiente propuesta, denominada instrumentos de evaluación constructivista, la misma que tiene el propósito de facilitar a los docentes los instrumentos pertinentes que propicien en los estudiantes la construcción del conocimiento en base a la integración de los conocimientos previos con la nueva información, lo cual contribuye al mejoramiento del DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17422
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63721_1.pdf1.54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.