Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17421
Title: La pedagogía teatral para desarrollar las destrezas de lengua
Author(s): Toasa Guaman, Clemencia Del Rocio
Thesis Director: Cobo, Judith
Type: bachelorThesis
Keywords: COMUNICACION;LENGUAJE;TEATRO;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION LENGUAJE Y COMUNICACION
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACION
Abstract: La pedagogía teatral está dirigida a los estudiantes con problemas en el desarrollo de las destrezas de la lengua, y a los docentes que deseen mejorar el aprendizaje de los estudiantes a través de este recurso pedagógico. La pedagogía teatral es un aprendizaje activo y lúdico que permite asociar su técnicas de teatro en la educación permitiendo el desarrollo de las destreza de hablar, leer, escribir y escuchar así como también el área cognitiva, psicomotriz y afectiva de los estudiantes. Hablar es una de las formas clásicas de comunicación entre los seres humanos. Si se comprende estos mecanismos comunicativos, se entenderá la importancia de hablar correctamente el idioma, utilizando las respectivas reglas gramaticales. La capacidad comunicativa abarca no sólo un dominio de la pronunciación, del léxico y la gramática de la lengua meta, sino también los conocimientos socio-culturales y pragmáticos que consta de una serie de micro destrezas, tales como saber aportar información y opiniones, mostrar acuerdo o desacuerdo, resolver fallos conversacionales es decir saber en qué circunstancias es pertinente hablar y en cuáles no. Leer desde la primera infancia posibilita un crecimiento general y completo que abre las puertas al mundo mágico de la sabiduría, entendimiento y conocimiento de las cosas, facilita la comprensión de significados en los textos asimilándolos de modo crítico, mejora continuamente los niveles educacionales como: la ortografía, acceso al conocimiento científico, diferentes modos de pensamiento y las múltiples culturas del entorno, desarrolla en forma plena las capacidades humanas como las relaciones humanas, la imaginación, actitud creativa, reflexiva y responsable frente a situaciones o hechos familiares, sociales, políticos, económicos, culturales y religiosos. Escribir correctamente no implica dar rienda suelta a la creatividad para tratar de ganar un premio. Consiste en aprender a organizar ideas y expresarlas de modo claro; el saber escribir está al alcance de todo aquel que esté dispuesto a dedicarle tiempo y esfuerzo a esta actividad. Escuchar es un arte que se ha transformado en una destreza a la que se puede entrenar, la naturaleza parece haber dotado al ser humano de dos orejas y una lengua, quizás, para escuchar el doble de lo que se habla. Sin embargo se puede hablar sin saber decir, y oír sin saber escuchar. El ser humano virtuoso tiene tres orejas, dos oídos y un corazón para saber escuchar en lugar de atender sólo lo necesario ignorando o fingiendo que se está prestando atención, el que sabe escuchar mejora la calidad de la conversación o comunicación.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17421
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63353_1.pdf1,13 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.