Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17415
Title: Formas de comunicación establecida en el aula, en relación de género
Author(s): Chala Espinoza, Rosa Margarita
Thesis Director: Campana, Patricia
Type: bachelorThesis
Keywords: COMUNICACION;EDUCACION BASICA;EQUIDAD DE GENERO;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION LENGUAJE Y COMUNICACION
Issue Date: 2015
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACION
Abstract: La forma de comunicación en el aula en el mundo globalizado, se llama género al conjunto de creencias, comportamientos valores, y expectativas de hombres y mujeres contribuye de manera poderosa las relaciones de poder, no solo entre hombres. La comunicación es un proceso mediante el cual transmite o se recibe actividades atribuidas de manera diferenciada a hombres y mujeres, a través de proceso de la simulación social. El género es una constitución social de idea que define papeles, sistema de creencia, actitudes, valores mensajes, datos, opciones, trato, informaciones correspondientes entre personas, para lograr comprensión y acción. El lenguaje y el género es importante analizar de qué manera el lenguaje refuerza relaciones de inequidad entre personas mandato de mujeres y el papel que desempeñan los hombres. La lengua oral es la forma más eficaz de comunicación humana porque se apoya en elementos extralingüísticos como: Gestos y ademanes, sonidos adicionales de palabras. El lenguaje no verbal es el proceso mediante cualquiera de los cinco sentidos en el cual envía o recibe un mensaje, sin emplear el habla. Involucra, vista, oído, olfato, tacto, gusto, expresión facial, tono de voz, ademanes, vestimenta, posición de brazos , piernas, el uso del tiempo y espacio. Al respecto y con la utilización de la investigación descriptiva se logró establecer el trato existente entre hombres y mujeres de la unidad objeto de estudio. Para profundizar más en el tema y lograr una mejor comprensión, se realizó una investigación de tipo exploratoria a través de la observación directa de los alumnos. También el motivo de estudio fue de carácter bibliográfico por que se tomó la información necesaria de libros; y documental por que se utilizó diferentes fuentes de información. Por otro lado este tipo de investigación dio paso a determinar a través de la percepción de alumnos y profesores, los hábitos de estudio y enseñanza presentes en ellos, estableciendo relación con el rendimiento estudiantil.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17415
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
62483_1.pdf3,52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.