Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17408
Title: Las estrategias lectoras para la comprensión de las palabras y oraciones generan aprendizajes significativos en los estudiantes de la red educativa Utuana, año lectivo 2013-2014
Author(s): Loaiza Riofrio, Elger Luis
Thesis Director: Enriquez, Oscar
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;LECTURA COMPRENSIVA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION LENGUAJE Y COMUNICACION
Issue Date: 2015
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACION
Abstract: La lectura es el medio fundamental para adquirir todo tipo de conocimiento y de acuerdo a su importancia es necesario que los educandos desarrollen sus habilidades y destrezas lectoras a través del conocimiento de estrategias dentro del mismo ámbito. Desde este punto de vista, el presente trabajo de investigación se centró en conocer la influencia que tiene la aplicación de las estrategias lectoras relacionadas con la comprensión de las palabras y oraciones para generar aprendizajes significativos en los educandos de la Red Educativa Utuana, durante el año lectivo 2013-2014, y de esta manera conocer el grado de conocimiento de dichas estrategias, se investigó las variables de las estrategias lectoras y aprendizajes significativos. Los resultados obtenidos en dichos instrumentos, particularmente los manifestados por los estudiantes reflejan que hay poco desarrollo de estrategias lectoras y por consiguiente un escaso aprendizaje significativo, pese a que los docentes afirman que sus educandos tienen un alto conocimiento de estrategias lectoras. Frente a esta realidad se diseñó una propuesta de solución encaminada a desarrollar talleres de estrategias lectoras de la comprensión de palabras y oraciones, mismas que al ser aplicadas a los estudiantes de la entidad educativa investigada se obtuvo excelentes resultados en la comprensión de los textos analizados en dichas actividades, pues los estudiantes emitieron con facilidad un juicio crítico valorativo a su contenido.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17408
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61693_1.pdf1,49 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.