Por favor, use este identificador para citar o enlazar este artículo: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17406
Título : Los trastornos del lenguaje escrito y su impacto en la escritura de los estudiantes
Autor : Chamorro Erazo, Gloria Jimena
Director: Sanchez, Shella
Tipo: bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACION BASICA;ESCRITURA;LENGUAJE;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION LENGUAJE Y COMUNICACION
Fecha de publicación : 2015
Editorial : COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACION
Resumen : El ser humano como tal, tiende a reunirse en grupos más o menos numerosos, al igual que el resto de los demás seres vivos, así como también a comunicarse. De aquí, que la cantidad y la calidad de los conceptos que nos comunicamos unos a otros, es sin duda, la garantía del predominio del conocimiento humano. Las imágenes, los sonidos, los olores, los sabores y las sensaciones bombardean a los individuos que no pueden, ni necesitan fijarse en todo; se dice que la atención es limitada pues constituye el proceso de selección de algunos de los muchos datos posibles para así poner en práctica o bien mantener los procesos cognoscitivos correspondientes. El presente trabajo está dividido en dos partes principales: La primera (marco teórico), hace referencia al lenguaje escrito y a sus principales trastornos, indicando una breve introducción, concepto, causas, síntomas, efectos evidentes y por último un tratamiento general. De acuerdo con el autor Rodríguez, Santiago (1998), las causas que provocan la aparición de trastornos en la lectura y escritura pueden ser orgánicas, que afectan la estructura orgánica del sistema nervioso central relacionada con la función psíquica afectada, o, bien funcionales que se caracterizan por debilidad psicofísica, inestabilidad emocional e insuficiente estimulación en el desarrollo del lenguaje. En la segunda parte, se pretende explicar algunas de entre las más importantes estrategias metodológicas para la solución de los problemas disortográficos, dirigidos a manera de talleres de capacitación para todos los docentes, especialmente para los del área de Lenguaje y Comunicación del Instituto Tecnológico Tulcán, en donde se dictaran estrategias, técnicas, instrumentos y recursos didácticos para la enseñanza del lenguaje escrito con información valida y confiable, que permita sustancialmente mejorar los procesos de interaprendizaje.
Tabla de contenido: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI : http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17406
Aparece en las colecciones: TESIS - UIO

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
61466_1.pdf2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los artículos de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.