Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17403
Title: La deficiencia de la lecto-escritura y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes
Author(s): Coronel Alvarez, Carmen Elizabeth
Thesis Director: Trueba, Vicente
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;ESCRITURA;LECTURA;RENDIMIENTO ACADEMICO;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION LENGUAJE Y COMUNICACION
Issue Date: 2015
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACION
Abstract: La relevancia de la lecto-escritura es grande ya que depende del ambiente en el que se desenvuelven los niño (a), porque mientras más tranquilidad y amor tengan podrán desenvolverse con una excelente lectura y escritura. Muchos autores afirman que la lectura y escritura deben ir unidos, porque ambos se dan sucesivamente e interactúan en el proceso de enseñanza –aprendizaje, puesto que de acuerdo a la reforma curricular en cada bloque de esta asignatura se desarrollan las destrezas principales que es escuchar, hablar, leer y escribir, por lo que se debe desarrollar precisiones de enseñanza que mejoren la lecto escritura que es la base para conseguir un aprendizaje significativo. El Rendimiento Escolar es el nivel de conocimientos reflejados en una calificación que obtiene un alumno como resultado de una evaluación. Así puede demostrar sus habilidades, conceptuales, actitudinales y procedimentales, sin embargo para que el estudiante sea aprobado al siguiente año, el artículo 193 del Reglamento de la LOEI, explica sobre la aprobación y alcance de logros por lo que como docentes debemos desarrollar un aprendizaje significativo, para ello deben cumplirse dos condiciones, el primero lugar, el contenido debe ser potencialmente significativo, lo que no debe ser confuso ni arbitrario, y debe ser asimilable en los niños y niñas; en segundo lugar despertar en los estudiantes una actitud favorable para aprender significativamente, es decir, deben estar motivados(as) para relacionar lo que aprende con lo que ya sabe, evitando la memorización, siendo importante que estemos actualizados en elaborar material significativo, y sobre todo la forma en que se debe conducir como un facilitador y no tomar la posición de centralizar, el conocimiento.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17403
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61357_1.pdf1,31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.