Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17402
Title: La lectura crítica y el rendimiento escolar de los estudiantes del octavo año educación general básica de la unidad educativa Santo Domingo de los Colorados Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas del periodo lectivo 2013-2014
Author(s): Muñoz Sanchez, Glenda Diocelina
Thesis Director: Mantilla, Fanny
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;LECTURA;RENDIMIENTO ACADEMICO;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION LENGUAJE Y COMUNICACION
Issue Date: 2015
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACION
Abstract: El trabajo investigativo realizada a la Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados, ha sido respaldada por la lectura crítica que incide en el rendimiento escolar de los estudiantes del Octavo Año de Básica. Los lectores tienen el hábito de la lectura, pero no es suficiente con solo leer, sino leer para aprender, analizar, interpretar y en sí, con el espíritu analítico y crítico, que se puede obtener al momento que el estudiante analiza su texto y realice un análisis crítico con el pensamiento crítico que se deben desarrollar cada persona, alumno o ser humano. El trabajo de investigación pretende aportar de alguna manera, a que los docentes principalmente en el área de comunicación apliquen las metodologías activas, en donde se debe trabajar en equipo para mejorar el rendimiento escolar a través de la lectura crítica, esta tiene como finalidad analizar y determinar el nivel de comprensión de los textos. El docente desarrolla un papel importante, ya que como guía, de él dependen los conocimientos logrados, estos tienen que ser claros, significativos y sobre todo que les sirva para la vida de los estudiantes. Por ello, la tarea del docente es histórica, en la medida que trabajen para formar seres humanos reflexivos, analíticos y críticos con ideas extraordinarias para crear un cambio positivo dentro de la familia, comunidad y sobre todo comprometidos con los aportes que necesita la sociedad. Esto es debido a que los estudiantes no saben interpretar un texto y por ende no son ser críticos; para esto se presenta herramientas prácticas para incentivar la lectura, por cuanto existe falta de interés por parte de los estudiantes, también existen falencias en los educadores porque no motivan, ni utilizan el aprendizaje significativo de manera activa para evitar el problema de resistencia a la lectura y de esta manera se puede mejorar el proceso de aprendizaje, siendo así, concluimos en que es de suma importancia la motivación a la lectura crítica, para el desarrollo de la curiosidad y como herramienta de nuevos conocimientos.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17402
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61330_1.pdf2,85 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.