Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17397
Title: Motivación a la lectura crítica y el rendimiento académico de los estudiantes del sexto año de educación general básica de la escuela Ana Reina Muñoz de la parroquia La Unión del Cantón Quinindé de la Provincia de Esmeraldas
Author(s): Mendoza Calderon, Greife Jesus
Thesis Director: Mantilla, Fanny
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;LECTURA;RENDIMIENTO ACADEMICO;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION LENGUAJE Y COMUNICACION
Issue Date: 2015
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACION
Abstract: Actualmente, se considera que la lectura crítica desarrolla el pensamiento creativo, por lo que es importante la motivación para la práctica en los estudiantes y obviamente si ellos la utilizan en el estudio el rendimiento académico mejorará. En la escuela Ana Reina Muñoz, parroquia La Unión, cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, existe la necesidad de fomentar la práctica de la lectura crítica en el aula, especialmente en determinados textos para garantizar la comprensión del sentido de los mismos. De acuerdo a la fundamentación teórica, varios autores proponen diferentes tipos de lectura por lo que se recomienda un determinado proceso para cada uno y en especial en la enseñanza de la lectura crítica que desarrolla las destrezas y habilidades necesarias, mediante técnicas activas y participativas que permitan leer adecuadamente a los estudiantes. La presente tesis aborda el tema de la motivación a la lectura crítica, con el propósito de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del sexto año de educación general básica en la institución educativa que se ejecutó esta investigación; ya que se considera que los estudiantes en su gran mayoría, no pueden interpretar el contenido de los textos escolares, y en muchos de los casos se debe a que no hay incentivos para la práctica de la lectura. A partir de los resultados obtenidos en la investigación, en la propuesta se sugiere la implementación de talleres de capacitación para la motivación a la lectura crítica, ya que se llegó a comprobar que es una gran opción para desarrollar las habilidades, la creatividad en las ideas propias y otras
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17397
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61231_1.pdf2,66 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.