Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17305
Title: Diseño de un modelo de gestión estratégica para el fortalecimiento institucional de empresas públicas: el caso de la empresa pública correos del Ecuador CDE EP
Author(s): Becerra Vallejo, Erika Geovana
Thesis Director: Santillan, Washington
Type: masterThesis
Keywords: EMPRESAS PUBLICAS;FINANZAS;MAGISTER EN AUDITORIA Y FINANZAS;CORREOS
Issue Date: 2016
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN AUDITORÍA Y FINANZAS
Abstract: La Empresa Pública Correos del Ecuador CDE EP, es una empresa gubernamental ubicada en la ciudad de Quito, dedicada a prestar el servicio postal a nivel nacional e internacional; según la cooperación instaurada y con la suscripción de convenios postales al formar parte de la Unión Postal Universal –UPU-, y de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal –UPAEP-, organismos intergubernamentales que regulan la actividad postal mundial. En el presente documento se analiza la situación actual de la empresa donde se identifican la estructura organizacional, recursos con los que cuenta, los objetivos, metas, estrategias, productos y/o servicios que presta; adicionalmente se analizan los indicadores de gestión de la empresa pública, con el análisis de estos elementos se propone un direccionamiento estratégico que será plasmado en el diseño y estructuración de un cuadro de mando integral acorde al plan estratégico institucional. Cabe señalar que el servicio postal en el ecuador, a pesar de que la tecnología y el uso de redes sociales, impiden el uso del servicio de correspondencia, se encuentra en etapa de crecimiento, ya que la empresa pública Correos del Ecuador CDE EP., ha gestionado con alianzas estratégicas el incremento de sus ventas, con la creación de nuevos productos que le permiten diferenciarse de la competencia, al brindar seguridad, calidad e innovación y servicio posventa a sus clientes. Después de analizar la información se observa que la participación de CDE EP en los ingresos generados en el mercado postal Ecuatoriano, son el 23%, este logro se alcanzó con los recursos financieros invertidos, capital humano, proveedores, clientes, y a la toma oportuna de decisiones que conlleva a la mejor de la gestión y desarrollo a través del cumplimiento de objetivos y estrategias claras bien descritas.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17305
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63395_1.pdf91.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.