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Title: Análisis de los efectos financieros por la aplicación de facturación electrónica en las instituciones de educación superior de nivel tecnológico de Quito, caso ITHI 2013
Author(s): Cascante Galarza, Jenny Elizabeth
Thesis Director: Bejarano, Gustavo
Type: masterThesis
Keywords: ANALISIS FINANCIERO;EDUCACION SUPERIOR;FACTURACION;MAGISTER EN AUDITORIA Y FINANZAS
Issue Date: 2016
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN AUDITORÍA Y FINANZAS
Abstract: A través de la presente investigación se determinan los efectos financieros que resultan de la implementación de la facturación electrónica en el Instituto Internacional Tecnológico ITHI y que sirve de modelo para otras instituciones similares. El trabajo comienza con el asentamiento de las bases para el desarrollo de la investigación mediante la definición del marco teórico, los objetivos, la hipótesis a comprobar y la metodología utilizada, posteriormente se establecen los orígenes, las características y las ventajas, desventajas y problemas consecuencia de la aplicación de la facturación electrónica en países como México, Chile, Costa Rica y España, cada uno con sus peculiaridades y de cuyo análisis se obtuvieron factores medibles y no medibles que ayudaron a la formulación del cuestionario aplicado, cuyos resultados fueron los inductores financieros calculados para la afectación de los estados financieros del Instituto. Finalmente, se procede a determinar los efectos financieros mediante la aplicación de los inductores financieros definidos, rechazándose la hipótesis planteada al iniciar la investigación, ya que luego del estudio realizado, se determinó que las variables afectan de manera negativa la situación económica y financiera del Instituto ITHI pero que no generan un impacto relevante en su economía. Las recomendaciones de este trabajo están relacionadas a la aplicación de indicadores de gestión del proceso, ya que aunque los resultados financieros son negativos, la implementación de la facturación electrónica conlleva mejoría de procesos de servicio al cliente y de imagen institucional, así como también la revisión de su forma de contabilizar las cuentas por cobrar y la no contratación de personal nuevo cuando pretendan llevar a cabo este tipo de facturación.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17293
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