Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17187
Title: Ecuador: cumplimiento de las recomendaciones del grupo de acción financiera (GAFI), situación actual, competencias de las autoridades de control y otras medidas institucionales tomadas por el estado ecuatoriano a diciembre del año 2014
Author(s): Bonilla Mena, Victor Esteban
Thesis Director: Arias, Diana
Type: masterThesis
Keywords: CONTROL INTERNO;ECUADOR;MAGISTER EN AUDITORIA Y FINANZAS;INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN AUDITORÍA Y FINANZAS
Abstract: El Grupo de Acción Financiera GAFI emite su lista de los denominados países no cooperantes, esto a través de una evaluación la cual consta de varias áreas las cuales se basan en las 40 recomendaciones más nueve adicionales que emite este organismo; esta evaluación no mide el nivel o presencia de delitos o lavado de activos y financiamiento del terrorismo sino los avances en cuanto a esfuerzos, compromisos y políticas públicas gubernamentales que ayuden a erradicar los actos ilícitos que se pueden desarrollar dentro de los países.Dependiendo el grado determinado por la evaluación que realiza GAFI tiene dos listas, la primera negra y la segunda gris; Ecuador en la última sesión del organismo, fue presentado en la lista gris de los países no cooperantes, reconoce el esfuerzo realizado pero cree que aún no es suficiente para encontrarse fuera de la lista, principalmente en cumplimiento de las recomendaciones de tratamiento y en especial al competencias institucionales y la políticas de políticas públicas en la aplicación de un plan de acción nacional dentro de los plazos que ha establecido el organismo. Misiones con delegados del Ecuador ante el GAFI encabezados por el Procurador General del Estado y conformada por el Fiscal General y la Superintendente de Compañías, han realizado presentaciones para justificar los avances del país en la lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo, sin tener mucho éxito, a pesar de que el organismo reconoce los esfuerzos del país. Por otra parte Ecuador no es parte de GAFI pero si de GAFISUD que es el organismo para Suramérica, por lo cual su evaluación no es directa; además, existe la posición del primer mandatario presidente Rafael Correa Delgado, el cual en varias ocasiones ha manifestado que Ecuador es un país soberano y que no permitirá presiones de aquellos organismos manejados por los países hegemónicos y tradicionales donde prima la visión del neocolonialismo. El presente trabajo de investigación recoge comentarios, estudios y opiniones de expertos, así como propias obtenidos en la experiencia profesional y que permitirán evaluar la evolución, la línea base y la situación actual del país frente a las recomendaciones GAFI y la propuesta o panorama que avizora la calificación al término del año 2014.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17187
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
60229_1.pdf1.28 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.