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Title: La musicoterapia como técnica para el desarrollo del área afectiva social en niños de 6 a 7 años con hiperactividad en el colegio Los Pinos
Author(s): Medina Ramìrez, María Belén
Thesis Director: López, Hector
Type: masterThesis
Keywords: AUTOESTIMA;EDUCACION ESPECIAL;EDUCACION INFANTIL;HIPERACTIVIDAD;MUSICOTERAPIA;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL
Issue Date: 2017
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: La educación en el Colegio Los Pinos es estricta, se aplica metodologías y técnicas tradicionales, en donde los niños deben enfocarse a las normas y reglas, se les exige que estén quietos durante las extensas jornadas escolares. El personal docente se capacita para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje con niños sin necesidades educativas especiales, por lo que cuando se presentan casos de niños con hiperactividad empiezan las dificultades. Los niños con hiperactividad tienen problemas en su desarrollo integral, puesto que su necesidad educativa especial no les permite ser como los demás, son etiquetados por el personal docente, compañeros y hasta familiares, suelen ser llamados niños “problema”. El área afectiva social es importante en el desarrollo integral de los niños, son las bases que permiten la socialización con el medio que les rodea, incrementando la autoestima que es necesaria para la adquisición de habilidades y destrezas, de lo contrario su desarrollo no será óptimo. La musicoterapia como técnica de enseñanza, permite a los niños hiperactivos mejorar el desarrollo del área afectiva social de forma lúdica y diferente, por lo tanto se incrementa también el desarrollo de las demás áreas. Los niños disfrutan del juego, es por esto que esta técnica debe realizarse de manera creativa e innovadora, a través del uso de instrumentos y actividades musicales que permiten que el niño tenga contacto con el personal docente y sus pares. En efecto, serán incluidos en el grupo y se sentirán parte del mismo incrementando el desarrollo del área afectiva social, canalizando sus emociones, controlando sus impulsos y disminuyendo la ansiedad
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17108
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