Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17103
Title: Concepciones sobre la discapacidad en el pueblo shuar del Cantón Morona
Author(s): Mancheno Noguera, Mercedes De Jesús
Thesis Director: López, Hector
Type: masterThesis
Keywords: CANTON MORONA SANTIAGO;CULTURA SHUAR;PERSONAS CON DISCAPACIDADES;COSMOVISION;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL
Issue Date: 2017
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: Continuamente hablamos del respeto a la diversidad y de la riqueza que esto representa para el país. Además, se considera la interculturalidad como uno de los elementos que dinamizan nuestra sociedad ecuatoriana. Con este trabajo se busca visualizar la diversidad a través del conocimiento de la particularidad con la cual cada una de las culturas percibe la discapacidad; porque solamente conociendo al otro, podremos respetar su cultura y realizar nuestro accionar educativo sustentados en sus valores y de esta forma fortalecer la educación del respeto a la diversidad. Esta investigación se realizó con el Pueblo Shuar de la provincia de Morona Santiago, sin pretender juzgar la forma que el pueblo Shuar ve el mundo o percibe la discapacidad, sino con el propósito de conocer el criterio y la vivencia que el mismo tiene sobre la discapacidad y como la vive dentro de su cosmovisión. Se espera que la información obtenida contribuya a romper esquemas o concepciones preestablecidas, porque solamente así será posible encontrar el camino para la convivencia en igualdad, respetando las diferencias individuales y fortaleciendo el conocimiento con el legado cultural y étnico de nuestros pueblos. Este trabajo es una semilla para motivar la realización de futuros estudios, que ayuden a comprender la importancia que tiene para la educación en general y no solamente para la educación especial, el conocimiento de la cosmovisión con la cual el pueblo Shuar percibe a la persona y su concepción de las personas con discapacidad o capacidades diversas. Este conocimiento permitirá romper la mentalidad negativa, el miedo y el egocentrismo superior frente a la cultura de otros pueblos, para evolucionar hacia una conciencia de respeto y valoración de lo diverso y a ser parte de la transformación social a través de la enseñanza
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17103
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
67145_1.pdf7.42 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.